Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado carga contra Montero por hablar de unos PGE de "país" llevando "el sello de Bildu" y exige cuentas a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso. En Madrid, (España), a 29 de octubre de 2020.

MPR/PAU

MADRID —

0

Acusa al jefe del Ejecutivo de rechazar la "mano" del PP y dice que su partido va a "representar a la España moderada".

La ministra dice que Casado ha vuelto a "mover" su posición y añade que el discurso de la moderación debe ir acompañado de hechos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente este miércoles que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya definido los Presupuestos Generales del Estado para 2021 como "presupuestos de país" cuando llevan "el sello de Bildu" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué ha pactado con la coalición abertzale.

Durante su intervención en el debate de totalidad de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, Casado ha censurado que Bildu esté dispuesto ya a apoyar estos Presupuestos, lo que le ha llevado a rechazar que estos sean "de país" como los ha definido horas antes la titular de Hacienda durante la defensa del proyecto presupuestario en el Congreso.

"Decir que son Presupuestos país cuando traen el sello de Bildu, de Esquerra Republicana (ERC) y del partido más radical que forma parte de un Gobierno en la UE, como es Podemos, creo que no es la mejor definición", ha enfatizado.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha aprovechado para pedir a Sánchez que explique qué ha pactado con los de Arnaldo Otegi el mismo día en que "los asesinos de Alberto y Ascen han sido trasladado a cárceles cercanas al País Vasco".

"Por respeto a su hermana, que está en esta Cámara --en alusión a Teresa Jiménez Becerril-- y por respeto a la democracia española debería usted explicar qué ha pactado", ha manifestado el presidente del Partido Popular.

COMPARA A SÁNCHEZ CON ZAPATERO

Tras asegurar que el balance del Ejecutivo de Sánchez en este último año es de una "triple crisis", institucional, sanitaria y económica, Casado ha afirmado que a la enmienda del PP se ha unido la última semana "otra enmienda a la totalidad de la Airef, del Banco de España y de las instituciones comunitarias".

En este punto, ha echado en cara al Gobierno que no apoye esta tramitación presupuestaria para dar "un mensaje de reformismo" y lanzar un plan de "estabilidad y crecimiento". "Sin embargo, han preferido el clientelismo demagógico y el electoralismo a costa de nuestros nietos, que pagarán la deuda, y a costa de la UE", ha apostillado.

Casado, que ha asegurado que ésta es la tercera vez que el PSOE "deja una crisis brutal en España", ha comparado la gestión de Sánchez con la que hizo en su día el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que "incrementó en 35.000 millones de euros los hachazos a la política social".

Además, ha denunciado el "despilfarro" del Gobierno con "un 53% más de gasto en un momento en que les está rescatando Europa", "encubriendo partidas de enchufismo", "asesores y altos cargos", "publicidad y propagada". "En definitiva 777 eventuales a disposición de la maquinaria propagandística de la Moncloa", ha aseverado, al tiempo que ha criticado una vez más la subida de impuestos a la clase media cuando los países europeos están haciendo "justo lo contrario".

El líder del PP ha puesto el acento en la "responsabilidad" con la que hay que actuar con los fondos europeos que se van a recibir de Bruselas y ha avisado que hay que evitar que "no pasen de largo". "La UE, con el plan Marsall puso en práctica una agenda contra el comunismo no para patrotocinarlo y en este PGE hemos visto que el señor Igleas alardea de que es un Presupuesto a la medida del comunismo y el populsimo que ellos representan", ha dicho.

ACUSA A SÁNCHEZ DE RECHAZAR LA "MANO" DEL PP

Casado ha dicho a Pedro Sánchez que le ha ofrecido su "mano" pero "hoy la ha vuelto a rechazar", ya que, a su juicio, mantiene una "agenda política contra España" que es la que "le piden sus socios", antes por la investidura y ahora por los PGE.

"Ha vuelto a decidir que su hoja de ruta es pactar con aquellos que quieren destruir la nación a la que usted supuestamente ha de representar. Hay un conflicto evidente entre su interés y el interés de España", le ha espetado.

Es más, ha indicado que Sánchez hoy tenía que elegir "si quería renunciar al centro o los extremos; si cumplía con Europa o con sus socios". "Y ha vuelto a elegir. O hay futuro para España o hay futuro para su Gobierno", ha abundado.

"VAMOS A REPRESENTAR A LA TERCERA ESPAÑA"

Asimismo, Casado ha advertido al jefe del Ejecutivo de que la UE "no es un espacio neutral" sino que es "beligerante con los comunistas, populistas y nacionalistas" con los que gobierna PSOE y Unidas Podemos.

"Nosotros, sin embargo, vamos a representar a la tercera España, la España moderada, sensata y centrista, a la España de la libertad sin ira, de las manos blancas, de los balcones con banderas", ha manifestado.

El presidente del PP ha recalcado que "hay luz al final del túnel" y ha dicho que su partido tiene que dar "esperanza a millones de jóvenes y familias que ya no recuerdan los tiempos buenos de España". "El Gobierno no ha sido capaz de superar esta crisis pero los españoles serán capaces de hacerlo a pesar de este Gobierno, sin soluciones demagógicas que acabamos pagando caro", ha manifestado.

MONTERO ACHACA A CASADO UN NUEVO CAMBIO DE POSICIÓN

En su réplica, Montero ha echado en cara que haya acudido "a otro debate" con un discurso "popurrí" y "falto de sinceridad", dado que, a su juicio, el PP se ha vuelto a "mover de posición" tras el giro al centro que escenificó hace dos semanas en el debate de la moción de censura de Vox.

En este punto, ha señalado que las palabras deben ir acompañadas de hechos, como con el carnet de conducir. "Si se aprueba el teórico pero no el practico, al final se queda sin carnet de conducir", ha aseverado, para añadir que no se puede ser "moderado a tiempo parcial".

"La oposición necesita un líder que no esté permanentemente en primarias y en la búsqueda de un espacio político propio", ha asegurado la ministra, para añadir que en momento de "drama" como los que vive España con la pandemia hay que "arrimar el hombro".

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 16:32 h

Descubre nuestras apps

stats