Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado censura que el Gobierno “pretenda intervenir” las comunidades y critica que no tenga “criterios científicos”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

LRB/JFMR

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenga “criterios científicos” para doblegar la curva de contagiados con coronavirus y ha censurado que el Ministerio de Sanidad improvise y “ahora pretenda intervenir” en la gestión sanitaria de las comunidades autónomas.

“No hay criterios objetivos. Parece algo improvisado después de que se negara la segunda ola y ahora pretende intervenirlas (comunidades). El Ministerio de Sanidad no ha respondido a lo que les han pedido”, ha explicado Casado en una entrevista en Castilla y León TV, recogida por Europa Press, sobre el rechazo de las autonomías de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta a la propuesta presentada por el ministro Salvador Illa para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

El líder de los 'populares' se ha referido en concreto al caso de la Comunidad de Madrid y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de no aumentar el control en el aeropuerto de Barajas o estaciones de trenes, como la de Chamartin, además de no “reforzar sanitarios” en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Casado ha justificado el rechazo al acuerdo con Sanidad porque, a su juicio, las comunidades del PP pedían “un marco jurídico estable” e “intermedio” entre “el estado de alarma” y la vulneración de “derechos y libertades sin el amparo de una ley orgánica” que pretendía el Ministerio. “Llega tarde, con una imposición que no es concreta y no tiene criterios científicos al respecto”, ha incidido.

Así, ha lamentado que el Ejecutivo entre “como un elefante en una elefante en una cacharrería” en la gestión de los gobierno autonómicos porque no atendió a las “alertas internacionales” y despreció “la peligrosidad de la segunda ola”. Ha recordado que las CCAA que se han opuesto a la propuesta de Illa representan “a más de la mitad de los españoles”.

“Algo estará haciendo mal el Ministerio que no es capaz de dialogar y pactar unas medidas que deben estar coordinadas por Sanidad en temas de pandemia”, ha señalado Casado, que ha incidido en que el Gobierno central va “contra Madrid” al pretender “cerrar la economía madrileña” cuando hay distritos y municipios en la región con diferente incidencia.

Por ello, el líder del PP ha subrayado que el Ministerio de Sanidad ha acudido a la Comisión Interterritorial de Salud con “una tendencia partidista” para buscar “rédito electoral” o para hablar de “otros temas” porque la “actualidad no va bien al Gobierno”.

Sobre el apoyo de Castilla y León a la propuesta del ministro Illa, cuyo presidente regional es del PP, Casado se ha limitado a decir que “la Consejería de Sanidad corresponde” a una consejera de Ciudadanos.

Etiquetas
stats