Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado: Los que no condenan el asesinato de Ordóñez no pueden poner gobiernos

La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del expresidente del PP de Gipuzkoa, Ana Iríbar (d), el lehendakari, Iñigo Urkullu (2d), el expresidente del Gobierno José María Aznar (4i) y el líder del PP, Pablo Casado (3d).

EFE

San Sebastián —

0

El presiente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves en San Sebastián que “aquellos que no condenan” el asesinato de Gregorio Ordóñez, al que ETA mató hace hoy 25 años, “no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos, ni hacer presupuestos en comunidades cercanas como Navarra”.

Casado se ha referido a la actuación de EH Bildu en la investidura de Pedro Sánchez y en la negociación de los presupuestos del gobierno de Navarra en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de la exposición “Gregorio Ordóñez. La vida posible” en el Palacio Miramar de San Sebastián, con la que la fundación que lleva el nombre del expresidente del PP de Gipuzkoa le homenajea en el 25 aniversario de su asesinato.

El líder del PP ha manifestado que Gregorio Ordóñez habría sido alcalde de San Sebastián, e incluso lehendakari, si ETA no lo hubiera asesinado porque “defendía la libertad, la democracia y porque era una persona a la que le importaba esta tierra y la consideraba fundamental para España y para Europa”.

Casado ha agregado que el de hoy es un día para estar “a la altura de todas las víctimas del terrorismo”, por lo que ha sostenido que “ahora que se negocian tantas mesas y tantas políticas, también con el PNV”, el lehendakari -presente también en el acto- “no debe proponer al Gobierno de España el acercamiento de 200 presos de la banda terrorista que aún no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas, sobre todo cuando entre ellos estaría el asesino de Ordóñez”.

“A Goyo lo mataron por ser del PP, pero también mataron a concejales del PSOE, de UPN y a cualquier trabajador o persona que les molestara en un proyecto totalitario”, ha dicho Casado, quien ha hecho un llamamiento a “estar unidos para recuperar la dignidad de las víctimas a través, no solo de la memoria, sino también de la justicia”·.

En este contexto, ha recordado que hay 300 familias que “son saben quién mató a su padre, o a su hermano o a su hijo” y merecen “un resarcimiento al menos moral”, tras lo que ha indicado que para resolver esos crímenes “hace falta la colaboración efectiva de esos presos etarras a los que ahora quieren dar beneficios penitenciarios”.

Por último, ha rendido homenaje a Ordóñez, a todas las víctimas del terrorismo y a todos “los demócratas españoles”: “Nunca estaremos a la altura de Goyo, pero al menos intentaremos preservar lo que hizo, defender lo que más queremos y lo que nadie puede poner en riesgo, la España de la libertad”.

Etiquetas
stats