Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado sitúa a Cospedal, Méndez de Vigo, Catalá y Montoro al frente de Presidencias de comisión del Congreso

Casado sitúa a Cospedal, Méndez de Vigo, Catalá y Montoro al frente de Presidencias de comisión del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Antonio Sanz, que avaló a Santamaría, presidirá en la Cámara Alta la comisión de Interior

La exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso, el exportavoz del Ejecutivo Iñigo Méndez de Vigo estará al frente de la Comisión de Educación, el extitular de Justicia Rafael Catalá se situará al frente de Interior, y el eximistro de Hacienda presidirá la de Economía y Empresa. Esas cuatro presidencias de comisión estaban ocupadas hasta ahora por diputados que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera sucesoria: Pilar Rojo, Teófila Martínez y Rafael Merino y Arturo García-Tizón.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado estos nombramientos en la reunión con diputados y senadores del Grupo Popular que se ha celebrado en la sede nacional del partido, y se produce apenas una semana después de su victoria en el XIX Congreso del PP, en el que se impuso a Sáenz de Santamaría con el 57% de los votos frente al 42%.

Aunque hay renovación, Casado ha optado por mantener en el Parlamento a los anteriores portavoces. Así, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro se quedarán como portavoces adjuntos en esas cámaras. Lo mismo ocurrirá con Javier Arenas, que era secretario general del Grupo Popular en el Senado y seguirá como miembro del comité de dirección en la Cámara Alta.

SUMAR A MÁS EXMINISTROS COMO BÁÑEZ Y NADAL

Los cambios afectan tanto a la dirección del Grupo Popular en el Congreso y el Senado como a las presidencias y portavocías de comisión. Por lo pronto, ya se conoce que Cospedal -que también es presidenta del PP de Castilla-La Mancha-- será la nueva presidenta de la Comisión de Exteriores, un puesto que hasta ahora ocupaba la gallega Pilar Rojo y que pasa a ser vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Nacional.

En el caso de Rafael Catalá, --que primero apoyó a Cospedal en la carrera sucesoria y después apostó por Casado en segunda vuelta-- será presidente de la Comisión de Interior, un puesto ocupado ahora por el cordobés Rafael Merino, que también apostó por la exvicepresidenta del Gobierno en las primarias y que ahora será portavoz de área de Estado Autonómico.

Por su parte, Méndez de Vigo será el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en sustitución de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que pasa a ser vicepresidenta de la Comisión del Estado Autonómico. El exportavoz del Gobierno, que conoce bien esta materia al haber sido el ministro del ramo en estos últimos dos años, apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el PP.

En el caso del exministro Cristóbal Montoro, a partir de ahora presidirá la Comisión de Economía y Empresa, en sustitución del toledano Arturo García-Tizón. Es habitual que los exministros encuentren ubicación al frente de las presidencias de comisión parlamentarias. Así ha ocurrido en el pasado tanto en los Gobiernos del PSOE como del PP. Fuentes del partido han señalado que Casado ha dejado la puerta abierta a incorporar a más exministros a estos puestos en el futuro, como Álvaro Nadal o Fátima Báñez.

También habrá cambios en otras presidencias de comisión del Congreso. Así, el diputado por Badajoz Víctor Píriz presidirá la de Cooperación; el diputado por Teruel José Alberto Herrero Bono estará al frente de la Estatuto del Diputado; y el catalán Jordi Roca presidirá la Comisión Mixta de RTVE.

MAILLO ESTARÁ EN LA DIRECCIÓN DEL GRUPO

Asimismo, el hasta ahora coordinador general del PP, el diputado zamorano Fernando Martínez-Maillo, que apoyó también la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, entrará a formar parte de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, bajo la batuta ahora de la exministra Dolors Montserrat.

Otros de los diputados que formarán parte de la dirección del Grupo Popular en el Congreso como portavoces adjuntos es el caso del canario Guillermo Mariscal y la valenciana Belén Hoyo, que será también coordinadora de comisiones. También entran en la dirección el gallego Jaime Olano y el sevillano Ricardo Tarno.

Se mantienen como portavoces adjuntos Carlos Floriano y María Jesús Bonilla. La diputada Isabel Borrego será la nueva secretaria general adjunta, acompañando así a José Antonio Bermúdez de Castro, que ha conservado su puesto de 'número dos' en el Congreso. Como tesorero ejercerá Ignacio Echániz.

SANTAMARIA SE AUSENTA PRONTO DE LA REUNIÓN

Por su parte, el granadino Carlos Rojas dejará su puesto como portavoz adjunto para encargarse de la portavocía de Inmigración, y algo similar le ocurre a Ana Alós y Susana López Ares, que saltan de la dirección del Grupo Popular a las portavocías de Energía y Presupuestos, respectivamente.

Antes del inicio de esta reunión con diputados y senadores, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha anunciado que el nuevo presidente del PP iba a “hacer un esfuerzo sin precedentes por la unidad del Partido Popular” esta misma tarde.

A esta cita ha acudido también Sáenz de Santamaría, quién esta mañana dijo en los pasillos del Congreso que será “leal” al PP y a España. Sin embargo, la exvicepresidenta ha abandonado pronto este encuentro, algo que ha justificado Maroto después ante la prensa asegurando que hoy era día de operación salida y muchos parlamentarios tenían que viajar.

CAMBIOS EN EL SENADO

El nuevo portavoz del Senado, Ignacio Cosidó, contará con el gaditano José Ortiz como secretario general del PP, en sustitución de Arenas. También sale de la dirección del Grupo Popular la histórica Rosa Vindel, que pasará a ser presidenta de la Comisión de Función Pública.

El exdelegado del Gobierno en Andalucía, el gaditano Antonio Sanz, que ha sido uno de los principales apoyos de Sáenz de Santamaría en la campaña de primarias del PP, se convertirá en presidente de la Comisión de Interior del Senado.

Como portavoces adjuntos y miembros del comité de dirección del Senado figuran: Cristina Ayala, Salomé Pradas, Tomás Burgos, Miguel Fidalgo, Mario Arias, Carmen Riolobos, Miguel Ángel Ramis, Diego Sánchez, José Luis Sanz, Javier Arenas, Cristina Sanz, Luisa Fernanda Rudi, Blanca Martínez, José Manuel Barreiro, Carlos Aragonés, Iñaki Oyarzabal, Antonio Serrano, Guillermo Martínez Arcas y José Alberto Rodríguez.

Etiquetas
stats