Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado pide la dimisión de Illa por su gestión en Covid: “Recapacite y si no se va, dé una respuesta a la altura”

El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión plenaria en la que el Gobierno solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en Madrid, (España), a 29 de octubre de 2020.

MPR/PAU

MADRID —

0

Denuncia de nuevo la “ausencia” de Sánchez y reclama al Gobierno que “respete más al Parlamento” y haga “menos homilías dominicales”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez “lo ha hecho muy mal” en la gestión de la crisis del coronavirus y ha solicitado la dimisión del titular de Sanidad, Salvador Illa. “Señor ministro recapacite y si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura de esta gran nación en esta segunda oleada de la pandemia”, ha proclamado.

Así se ha pronunciado en su segunda intervención en el Pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma, en la que ha contrapuesto la actuación del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con la que han hecho otros países como Grecia, Portugal o Japón, que tienen menos contagios y fallecidos.

“¿Y qué hace? Arremeter contra la oposición. ¿Por qué no dimite como el ministro de Nueva Zelanda, como el de Chile, como el de Panamá, como el de Ecuador, Holanda o República Checa? ¿Por qué no dimite tanta humildad que usted destila, señor Illa?”, le ha espetado.

Casado ha denunciado de nuevo la “ausencia” del debate del presidente del Gobierno, quien, según ha dicho, le ha dejado “el papelón” a su ministro de Sanidad. Es más, ha subrayado que a Illa le han escrito un “guión” para atacar al PP con argumentos como que es un partido sin criterios científicos. “Que usted diga que no tenemos criterios científicos, es algo bastante lamentable”, ha apostillado.

PIDE “ESCUCHAR MÁS” A FELIPE GONZÁLEZ

Tras asegurar que la gestión de esta pandemia el Gobierno ha mostrado “irresponsabilidad y arrogancia”, el líder del PP ha pedido al Gobierno que “escuche más” a dirigentes socialistas como el expresidente Felipe González, quien criticó este miércoles que se delegue la gestión en las autonomías y llegó a calificar la situación de “puñetera locura”.

De la misma manera, Casado ha reclamado al Ejecutivo que escuche al magistrado Manuel Aragón, que fue propuesto en su día por el PSOE, y que, según ha recordado, dijo hace seis meses que esto era “una dictadura constitucional”. “Llevan seis meses atribuyéndome a mí la frase y es de Manuel Aragón”, ha asegurado dirigiéndose a la bancada socialista.

“Lo que les pido, señores del Gobierno y señor presidente ausente Sánchez, es que hagan menos homilías dominicales y respeten más al Parlamento. Menos cesarismo de ordeno y mando y más respeto a la Constitución”, ha resaltado.

“CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO”

Casado ha echado en cara al ministro que no haya aceptado el Pacto de Estado sanitario que ha propuesto su partido y que incluye una Agencia Nacional contra pandemias, entre otros puntos. También le ha reprochado que estos meses no haya llevado a cabo una reforma legal para que haya una legislación ordinaria ante el Covid sin que sea necesario recurrir al estado de alarma.

En este punto, ha criticado que el Gobierno y el PSOE digan ahora que no hay “alternativa legal” al estado de alarma para hacer frente a la pandemia cuando lo que pasa, según ha destacado, es que no les ha dado “la gana” aprobarlo.

Casado ha afirmado que están ante “la crónica de un fracaso anunciado” porque no pueden apoyar “una alarma sin Estado” y tampoco “pueden aceptar” que el Gobierno “contraponga salud a trabajo y derechos”. “Si los españoles tienen menos derechos, ustedes tienen que tener más obligaciones”, ha manifestado.

Etiquetas
stats