Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado presenta este lunes la propuesta del PP para despolitizar la renovación del CGPJ

El presidente del PP, Pablo Casado.

JFMR

MADRID —

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presentará este lunes en rueda de prensa la proposición de ley del PP para “reforzar la independencia judicial” en España y despolitizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con ello, el PP registrará la iniciativa y espera que ahora los socialistas la apoyen después de que hace dos años rechazaran una enmienda en ese sentido en la Cámara Baja que había sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado.

Según ha adelantado este domingo el portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta, Javier Maroto, la formación dará a conocer una propuesta “positiva” para que los jueces del CGPJ “sean elegidos por los jueces”, y conseguir que la intervención de Podemos en la decisión sea “ninguna”.

“Sigue un modelo similar al de los trabajadores cuando escogen a sus representantes sindicales”, ha explicado Maroto, quien también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada de la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para renovar el órgano de gobierno de los jueces por “ser incompatible”.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo aseguró el viernes desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ retomando la negociación que en agosto estaba cerrada “al 99%”, si los 'populares' vuelven a la senda del “sentido de Estado” y del “sentido común”.

En este sentido, la dirección nacional del partido liderado por Pablo Casado recriminó a Sánchez que lanzara una “cortina de humo” para retomar la renovación del CGPJ. “Sánchez no puede lanzar una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema después de la acción desplegada por el Partido Popular tras la visita de Pablo Casado”, indicaron a Europa Press fuentes de la cúpula del PP, en alusión a la visita que Casado realizó este jueves a la capital belga.

Desde el PP consideran que “no hay novedad” y “no habrá acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que ya conoce todo el mundo”, empezado por retirar la propuesta de reforma legal de elección del Consejo que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección de este órgano.

Por ello, reclama que Sánchez y el PSOE acepten su petición de “despolitización” del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces que, según ha recordado, el partido lleva planteando varios meses.

Etiquetas
stats