Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado respeta la posición de Arrimadas al retar a Sánchez a elegir: “Estoy de acuerdo en muchas cosas con Ciudadanos”

El líder del PP, Pablo Casado, preside la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se ha celebrado vía telemática. En Madrid, 3 de noviembre de 2020.

MPR/PAU

MADRID —

0

Recalca que PP y Cs han sido “responsables” pero Sánchez “ha elegido” a Bildu aunque “no necesita sus votos”.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el PP y Ciudadanos han sido “responsables” pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “ha elegido a Bildu”, “cruzando una línea roja muy peligrosa” porque “no es un partido homologable” y “en este caso no necesita sus votos” para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Además, ha expresado su “respeto” por la posición que está manteniendo la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, una formación con la que está “de acuerdo en muchas cosas”.

“Esta es la primera vez que teniendo otra alternativa, ha decidido pactar con Bildu y encima dice que es una gran noticia para la democracia. Eso no puedo tolerarlo porque hay 850 personas inocentes en España que fueron asesinadas”, ha declarado Casado en una entrevista en Telencinco, que ha recogido Europa Press.

“BILDU NO ES UN PARTIDO HOMOLOGABLE”

Tras criticar de nuevo al ministro José Luis Ábalos por asegurar que Bildu ha sido más responsable que el PP en los PGE, Casado ha subrayado que Bildu “no es un partido homologable”, si bien ha resaltado que es la “quinta vez” que Sánchez pacta con la coalición abertzale. Eso sí, ha dicho que ahora tenía “otra alternativa” pero “ha decidido pactar” con ellos“.

“¿Te imaginas que en Estados Unidos un partido que no condena los atentados de las Torres Gemelas pactara con el Gobierno? ¿O en Francia que se pactara con los que reivindican los atentados de la Sala Bataclán? No lo entendería nadie”, ha manifestado, para insistir en que Sánchez “ha cruzado una línea roja muy peligrosa”.

Al ser preguntado expresamente qué le parece la posición de Inés Arrimadas en los Presupuestos, ha dicho que tiene la “mejor relación” con la presidenta de Cs y ha añadido que “respeta la posición” que está teniendo en este tema para que Pedro Sánchez “elija” a Bildu o a Cs.

Casado ha subrayado que en este caso “todo el mundo está viendo que Sánchez ya ha elegido a los radicales y a los extremistas” y “ahora intenta echarnos la culpa a los demás”. “Pero creo que tanto Cs como el PP hemos sido responsables”, ha enfatizado, para añadir que su partido le ha llegado a ofrecer al jefe del Ejecutivo hasta 12 pactos de Estado pero solo han logrado un acuerdo en materia de pensiones “cediendo el PP”.

Tras asegurar que a él le gustaría “ponerse de acuerdo con el PSOE en muchas cosas”, ha dicho que no lo hace porque “Sánchez ha decidido elegir”, “haciendo un cordón sanitario” al PP y optando por Podemos, ERC y Bildu. “Ya le dije que tiene que elegir entre los extremos y el centro, y aquí está mi mano tendida”.

EL ARGUMENTO DE LA FOTO DE COLÓN “YA NO CUELA”

El presidente de los 'populares' ha afeado al Gobierno y al PSOE que se escudasen hasta ahora en “la foto de Colón” hablando de las “tres derechas”, en alusión a la manifestación que secundaron en su día PP, Cs y Vox. A su entender, “ya no cuela” porque “todo el mundo ha visto que el Partido Popular está en la moderación, la racionalidad, la serenidad y la gestión”.

Casado ha señalado, en línea con lo que dijo durante la moción de censura de Vox, que en España ya no hay un debate “entre derechas y izquierdas” sino “entre los moderados y los radicales, entre los demócratas y los populistas”. “Y ahí está solo el PP”, ha apostillado.

En cuanto a si cree que Pedro Sánchez y el PSOE ahora tienen su foto con Bildu, Casado ha hablado de la “foto Frankenstein” acuñando el término que, según ha dicho, empleó en su día Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha aludido también al “Camarote de los hermanos Marx” que utilizó Felipe González.

BUENA RELACIÓN CON RIVERA Y CON ARRIMADAS

Ante el hecho de que el PP vaya a contar con el despacho de Albert Rivera para recurrir la Ley catalana de alquileres, Casado ha dicho que la relación con el expresidente de Cs “siempre ha sido muy buena” y ha añadido que le llegaban a decir durante las campañas electorales que no se “metía con él”.

“Igual que ahora me meten caña por no meterme con Arrimadas. Estoy de acuerdo en muchas cosas con Cs y por eso gobernamos en tantas autonomías, diputaciones y ayuntamientos”, ha manifestado, para añadir que en este caso tanto Rivera como José Manuel Villegas “tienen experiencia jurídica y en Cataluña” y el PP pretende “parar una ley sobre vivienda de la Generalitat que va contra la propiedad privada”.

Casado considera que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene por que estar muchos años en el Moncloa aunque saque adelante los Presupuestos. “Hay quien dice que Sánchez ahora con sus pactos con los radicales va a estar muchos años en el Gobierno. No señor. Esto decían de Zapatero cuando presentó el Presupuesto del 2009, también expansivo y también social”, ha recordado.

En este punto, ha subrayado que con ese Ejecutivo socialista “al final tres millones de españoles se fueron a la calle” y los ciudadanos apostaron entonces por Mariano Rajoy. A su entender, hay que estar “preparados” porque los españoles “necesitan una alternativa y un cambio”.

“Aspiro a representar a esa gran masa de españoles y a esa gran mayoría sensata, moderada y centrista que una veces ha votado PSOE, otras Ciudadanos, otras Vox, otra PP e incluso a veces a partidos regionalistas, pero que se puede sentir identificada con un proyecto optimista de esperanza para el futuro”, ha aseverado.

Etiquetas
stats