Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado exige a Sánchez actuar con urgencia en Cataluña y acabar con la 'kale borroka' como “hizo el PP en Euskadi”

Casado exige a Sánchez actuar con urgencia en Cataluña y acabar con la 'kale borroka' como "hizo el PP en Euskadi"

EUROPA PRESS

OVIEDO —

0

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe con “urgencia” en Cataluña ante “las algaradas, sabotajes, incendios y kale borroka” que se están produciendo en las calles y le ha recordado que en su día el PP utilizó la ley para acabar con la violencia callejera en el País Vasco.

En un acto en Oviedo, tras firmar el acuerdo entre PP y Foro Asturias para concurrir juntos a las elecciones generales, Casado ha lamentado que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido “increpada gravemente por los violentos” en la Plaza de Jaume.

“Afortunadamente, gracias a las Fuerzas de Seguridad no ha ido a mayores por aquellos que intentan confundir una huelga con el sabotaje, los altercados y la desobediencia civil, a la que además ha arengado el presidente de la Generalitat”, ha denunciado.

Casado ha afirmado que a los independentistas les “molesta” que comparen la violencia callejera que había en el País Vasco con la que hay ahora en Cataluña, pero ha subrayado que “son ellos los que continuamente se hacen acompañar” en manifestaciones o en actos por el exlehendakari Juan José Ibarretxe o por el exlíder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

“El PP acabó con la 'kale borroka' en el País Vasco aplicando la ley. Por tanto, el Gobierno de España hoy tiene la obligación de aplicar la ley, toda la ley pero solo la ley. No hay que buscar atajos sino cumplir el Código Penal y la Constitución, que cualquier cargo público ha jurado cumplir”, ha resaltado.

PIDE AL GOBIERNO COORDINAR YA TODAS LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Por eso, ha insistido en que Sánchez debe “cumplir la ley y hacerla cumplir” en Cataluña, algo que, según ha dicho, “no es mucho pedir” después de cuatro jornadas de violencia en las calles de Cataluña. “Nosotros ofrecemos ley, orden y concordia. Pero no hay concordia ni convivencia posible sin ley y sin seguridad”, ha avisado.

En este punto, ha defendido aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional porque, según ha dicho, es “intolerable” lo que está sucediendo en Cataluña y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no puede seguir al frente de 16.000 efectivos de los Mossos cuando está “alentando la desobediencia” y pidiendo a los catalanes que salgan a la calle “a defender el mal llamado derecho de autodeterminación”.

“El Gobierno de España tiene que coordinar desde ya a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha aseverado, para criticar que se intente confundir con una huelga lo que es un “sabotaje y unos altercados contra el orden público”.

Además, el líder del PP ha destacado que Torra volvió a amenazar en el Parlament con otra consulta de independencia y ha añadido que por eso hay que recuperar ya la tipificación de la convocatoria ilegal de referéndum.

También ha señalado que el Consejo de Ministros de este viernes debería haber adoptado ya medidas “inmediatas”, como enviar un requerimiento a Torra para que cumpla con sus obligaciones legales “para ver si está al lado de los violentos o representando lealmente a la institución de la Generalitat de Cataluña”.

Después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont vuelva a comparecer ante la Justicia belga, ha exigido a Sánchez que haga “toda la presión internacional necesaria para que no dependa de un juez belga la extradición de una persona que es prófuga de la Justicia española” sino que el procedimiento de extradición por la euroorden sea automático en caso de rebelión y sedición.

“NO ESTAR NI UN MINUTO MÁS” CON ESTA INSEGURIDAD

En parecidos términos se ha expresado en declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto, pidiendo al presidente del Gobierno en funciones “firmeza y, sobre todo urgencia” porque, según ha dicho, Cataluña “no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad e impunidad en las calles”.

Además, el presidente del Partido Popular --que asistirá después a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias-- ha expresado su apoyo a la Corona como “máxima garantía de la continuidad histórica de España”.

Etiquetas
stats