Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado pide a Sánchez que el sector primario tenga apoyo directo en ayudas de liquidez y bajadas de impuestos

Casado pide a Sánchez que el sector primario tenga apoyo directo en ayudas de liquidez y bajadas de impuestos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el sector primario tenga “apoyo directo en ayudas de liquidez” a sus negocios y empresas, que la negociación de fondos europeos no sean “a costa de la Política Agraria Común (PAC), ”facilidades laborales“ para poder empezar a recoger las cosechas y bajadas de impuestos para que puedan competir ”con más facilidad“.

“Este sector lo está pasando muy mal y es fundamental para que se garantice nuestra alimentación”, ha manifestado Casado tras visitar una explotación agraria de ovejas en la Comunidad de Madrid para, según ha dicho, poner de relieve la “complicada” situación por la que atraviesa tanto el sector ganadero como todo el sector primario en medio de la crisis del coronavirus.

Casado ha señalado que este sector está haciendo un “esfuerzo tremendo” para que “no falta de nada” en los hogares españoles y “la cadena alimentaria siga funcionando” durante la crisis del Covid-19. “Pero la situación económica es dramática”, ha afirmado, para añadir que hay más de un millón de autónomos sin actividad y los que la tienen “lo hacen a precios muy bajos y con la dificultad de no poder sacar siquiera los productos”.

PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS

“El sector ovino es un ejemplo de ello. Están los restaurantes cerrados y se consumen menos lechazos, menos cabritos y cochinillos”, ha manifestado. Por eso, ha dicho que “piden ayudas” y que haya “precios justos” en lo que venden. En el caso de lo que no se pueda vender, ha defendido que se permitan “facilidades para su congelación y que se pueda vender cuando se recupere la demanda”.

Además ha solicitado que haya “un incentivo y promoción de los productos cárnicos en España, sobre todo en aquellas instituciones públicas en las que se tiene que seguir consumiendo estos productos”, y que la negociación de los fondos europeos “no sea a costa de la Política Agraria Común”. “Pedimos solidaridad a la UE para las medidas más urgentes, pero esto no puede ser a costa de los fondos que necesitan los ganaderos, los agricultores y los pescadores”, ha abundado.

Casado ha recordado que los agricultores, ganaderos y pescadores son “personal esencial” y se les debería abonar un “sueldo bruto” a los trabajadores de las empresas del sector y de distribución de la cadena alimentaria, al tiempo que ha añadido que los autónomos de este sector deberían no pagar cuotas si tienen cero ingresos con la actividad paralizada.

También ha reclamado “facilidades laborales” para este sector, con el fin de que “se pueda empezar a recolectar y recoger los productos que necesitan mano de obra y que por el cierre de la frontera no van a tenerla”. Así ha citado la cereza y ha pedido analizar esta situación.

Asimismo, Casado ha defendido que las cooperativas que estén acogidas a ERTES sus trabajadores cobren “ya las prestaciones que el Estado les debe desde el 31 de marzo” porque “la situación es desesperada”, así como que haya “ayudas” en bajadas de impuestos para que “puedan competir con más facilidad”.

En este sentido, ha hecho hincapié “en la necesidad de que el sector primario tenga un apoyo directo en ayudas de liquidez a las empresas”. “El campo, los agricultores, ganaderos y los pescadores en costas representa un 11% del PIB y dan empleo a 2,7 millones de españoles”, ha recordado, para pedir al Gobierno que “apueste por el campo, la ganadería y la pesca en España”.

NUEVE MILLONES DE PERSONAS INACTIVAS

El líder del PP ha afirmado que en España hay nueve millones de españoles que, “de una forma o de otra están inactivos” en este momento y “no pueden trabajar”. Así, a los 3,7 millones de parados que había antes de la crisis del coronavirus, ha unido los “cuatro millones de españoles que se han acogido a ERTES” y el “más de un millón de autónomos” que están sin actividad.

“Nueve millones de españoles que, en circunstancias normales estarían trabajando, ahora mismo están paralizadas. Es una situación dramática y el Gobierno tiene que poner en marcha todas las medidas necesarias para que esto no suceda”, ha concluido.

Etiquetas
stats