Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Accionistas de Eurobank denuncian a Bárcenas por cobrar más un millón de euros al banco en comisiones

El extesorero del PP, el pasado 25 de enero, cuando acudía a declarar por el 'caso Gürtel'. Foto: Efe

Fèlix Martínez

Luis Bárcenas se complicó aún más la vida en su declaración del 25 de febrero ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, encargado de la instrucción del caso Gürtel, al intentar justificar el origen de la fortuna que, de momento, le ha encontrado la justicia en Suiza y que llegó a alcanzar los 38 millones de euros.

Así lo entienden al menos los accionistas minoritarios del desaparecido banco catalán Eurobank, cuyo expolio investiga el propio juez Ruz, al admitir que recibió 1,125 millones de euros de la entidad en concepto de comisiones, un dato desconocido hasta ahora a pesar de que la instrucción de la causa, que ya está a punto de entrar en fase de juicio oral, ha durado diez años.

Bárcenas admitió que recibió una primera comisión de 900.000 euros por la compraventa del 15% del capital del banco. Aunque la única fuente es Bárcenas y no ha aclarado en qué momento se realizó la operación, tuvo que realizó el trabajo para el expresidente del banco y principal acusado del expolio, Eduardo Pascual Arxé. Además, cobró otros 225.000 euros por intemediar en la compra de un terreno en Paraguay.

Ruz le exige a Pascual más de ocho millones de euros en concepto de responsabilidad civil, un saqueo que tanto el fiscal como algunas acusaciones consideran que formaba parte de los planes de Pascual desde el principio.

Pascual se hizo con el control de Eurobank en 2001 y, apenas un año después, la entidad fue intervenida por el Banco de España, en buena medida por los oscuros manejos del presidente. Desde 2003, el caso está judicializado. Si la operación de Bárcenas se produjo después, el extesorero del PP habría incurrido, según la acusación, en un delito de alzamiento de bienes y en otro de blanqueo de capitales.

Para colmo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que las comisiones en este tipo de operaciones no deberían superar el 0,25% del montante nominal de la operación. Eurobank tenía un capital inferior a los 27 millones de euros. Para que la comisión de Bárcenas estuviera justificada, el capital del banco debería haber sido de 360 millones.

Además, el extesorero cobró al menos una comisión más, en este caso de 225.000 euros por mediar en la compra de unos terrenos para el banco en Paraguay.

Pascual intentó obtener el favor del PP desde el primer momento. Además de los pagos a Bárcenas, colocó en el consejo de administración de una de las compañías del grupo a Jesús Martinez-Pujalte, hermano del portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, o el actual director de La Razón, Francisco Marhuenda, cuando abandonó su cargo de jefe de gabinete de Mariano Rajoy en 2001, cuando el hoy presidente ocupaba la cartera de Interior a las órdenes de José María Aznar.

La misteriosa fortuna de Bárcenas

La capacidad de trabajo de Luis Bárcenas durante los últimos años parece no tener límites. Eso es lo que se desprende de la declaración que el extesorero del PP realizó ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, para justificar que sus cuentas suizas llegaran arrojar saldos de más de 38 millones de euros.

Bárcenas compatibilizaba, según su propia declaración, sus responsabilidades en el partido con el escaño de senador, y además dedicaba buena parte de sus esfuerzos a jugar en Bolsa, ejercer como marchante de arte y mediar en operaciones financieras. Su problema es que resultan poco creíbles las explicaciones que ha ofrecido hasta ahora sobre el origen de su fortuna.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía considera que la fortuna de Bárcenas podría ascender a más de 80 millones de euros, localizados en diversos paraísos fiscales, pero el extesorero del PP insiste en asegurar que su fortuna procede de su pericia como inversor en Bolsa y de la actividad de su esposa como tratante de arte.

Sin, embargo, y a pesar de que llegó a afirmar que algunos de los lienzos que adquirió en su día cuelgan hoy en las paredes del Museo del Prado, ha quedado acreditado que difícilmente pudo Bárcenas ingresar más de 70.000 euros por las obras.

Tampoco sus inversiones en Bolsa han sido precisamente brillantes, a pesar de que la UDEF sospecha que pudo tener acceso a información privilegiada, al menos en la salida al mercado de la eléctrica Endesa.

Como explicación al origen de su cuantiosa fortuna, la UDEF considera como hipótesis más plausible que Bárcenas actuase de un modo similar al máximo responsable el caso Malaya, en Marbella, Juan Antonio Roca: cobrando sobornos a las constructoras a cambio de adjudicaciones, de los que presuntamente podría entregar una parte al partido.

Y, para colmo, el pasado viernes el titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, decidió admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida en el que queda patente la relación temporal entre las adjudicaciones a grandes constructoras y los donativos al partido, como ya adelantó eldiario.es hace dos semanas.

Etiquetas
stats