Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cerca de 14.000 personas se adhieren a la querella de IU contra el PP en 24 horas

Extracto de la querella de IU contra Bárcenas, dirigentes del PP y empresarios que supuestamente donaron al partido

eldiario.es

Algo menos de 14.000 personas se han unido en 24 horas a la querella que Izquierda Unida presentó contra el ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, varios exdirigentes del partido y ocho empresarios que supuestamente realizaron donaciones irregulares. El dato correcto de ciudadanos que se suman a la denuncia a través de la web puesta en marcha por IU se conocerá una vez que la coalición haya revisado y certificado los datos.

La denuncia, que fue respondido inmediatamente por Génova con otra querella por difamación, ha comenzado su andadura en la Audiencia Nacional después de que el juez Javier Gómez Bermúdez haya decidido incoar diligencias previas ya que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, informa El Mundo.

Con su querella IU busca que el juez aclare la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, prevaricación y, especialmente, de financiación irregular de partidos políticos. La coalición, que acudió a los tribunales apoyada por Ecologistas en Acción, la federación Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad, ha buscado en el apoyo ciudadano un respaldo ante las amenazas del Partido Popular, que ha respondido presentando una querella por injurias y calumnias. Los firmantes asumirán que son “igualmente responsables del contenido íntegro de la querella”.

Precisamente ayer se pronunció la Audiencia Nacional sobre la querella presentada por IU. El juez titular del Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, emitió ayer un auto en el que ordenaba el inicio de “diligencias previas” ya que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

Dichas diligencias tienen como objeto determinar “la naturaleza y circunstancias” así como “las personas” que han participado o han podido participar en los hechos que denuncia IU.

Etiquetas
stats