Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba pide la dimisión “inmediata” de Rajoy

Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy

eldiario.es

Los SMS de Rajoy a Bárcenas: “Luis, sé fuerte”

El Gobierno admite que los mensajes son reales

El PSOE ha exigido este domingo la “inmediata dimisión” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e insinúa que presentarán una moción de censura si no se produce la renuncia del Jefe del Ejecutivo. Para ello, necesitaría proponer un candidato alternativo y contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios.

Así lo ha comunicado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la “insostenible situación política” derivada de las informaciones aparecidas sobre el jefe del Ejecutivo y el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Los SMS que intercambiaron estos últimos durante al menos dos años y publicados por el diario El Mundo han precipitado la decisión de los socialistas.

Rubalcaba ha asegurado que “la actuación de Rajoy se resume en ninguna explicación y mentiras sobre el caso Bárcenas”. Además, le ha acusado de “grave connivencia” con el exsenador, al que ha tachado de “delincuente”. “Estamos en un punto de no retorno”, ha aseverado.

Lo que no ha pedido Rubalcaba en ningún momento ha sido la convocatoria de elecciones. El líder de la oposición se ha limitado a instar a Rajoy a que renuncie al cargo sin exigirle un llamamiento a las urnas. Es decir, que le valdría con que otro candidato del PP accediese a la Moncloa.

Por ello, ha avisado de que hablará “con otros grupos para tomar medidas” con respecto al presidente del Gobierno. Ha sido la forma que ha elegido Rubalcaba para insinuar que si Rajoy no dimite, presentará una moción de censura.

Una iniciativa que se quedaría en un gesto, ya que la mayoría absoluta del PP impediría en todos los casos que un candidato alternativo pudiese sustituir a Rajoy en el poder. Lo que sí se podría lograr es que el jefe del Ejecutivo compareciese en el Congreso, algo que tampoco estaría garantizado debido a que el reglamento de la cámara baja no le obliga a ello.

Además, ha anunciado la “ruptura de relaciones” con el PP, con el que no llegarán a acuerdos ni pactos, en palabras del líder del PSOE.

“En este momento el presidente del Gobierno está haciendo daño a la imagen de España y a las instituciones españolas, y por eso creo que debe irse”, ha dicho Rubalcaba a preguntas de los periodistas.

Floriano carga contra el PSOE

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha acusado al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “connivencia” con un “presunto delincuente” por pedir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, el dirigente 'popular' ha asegurado que a su partido le “preocupa cero” lo que haga Luis Bárcenas.

Etiquetas
stats