Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León y Andalucía no adelantarán la inscripción del curso 2021-2022

Castilla y León y Andalucía no adelantarán la inscripción del curso 2021-2022
Madrid —

0

Madrid, 16 dic (EFE).- Castilla y León y Andalucía han anunciado este miércoles que no adelantarán la matriculación del curso 2021-2022 para evitar la ley Celaá, como sí harán Galicia, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

El pasado día 12, en una visita a Murcia, el presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo que todas las comunidades autónomas gobernadas por su formación en solitario o en coalición con Ciudadanos (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y la Región de Murcia) adelantarían el plazo de inscripción del próximo curso escolar con el fin de sortear las “limitaciones” en la elección de centro contempladas en la ley Celaá, en trámite parlamentario en el Senado y de próxima aprobación.

Casado justificó esta decisión con el argumento de que las familias pudieran seguir “eligiendo libremente” el centro educativo para sus hijos. Su objetivo es que la reforma educativa “no afecte a la libertad de las familias, la calidad educativa y la vertebración del sistema nacional de educación”.

No obstante, dos comunidades gobernadas por el PP no van a adelantar la inscripción del curso 2021-2022.

Así, la Junta de Castilla y León, gobernada en coalición por el PP y Cs, ha advertido que no prevé adelantar los trámites relacionados con la matriculación de alumnos.

Fuentes de la Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas (PP), han explicado a Efe que tanto la norma que regula ese proceso de matriculación como los plazos de prematrícula y matrícula seguirán como en años anteriores, aunque han recalcado que garantizarán la libertad de elección de centro por parte de las familias.

Por su parte, el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda (Cs), ha pedido que su comunidad se quede al margen de la “especie de duelo” que hay entre Madrid y el Gobierno sobre la reforma educativa, porque ha dicho que las realidades de las dos comunidades, ambas con un gobierno de coalición entre PP y Cs, son distintas.

Imbroda ha recordado que “en Andalucía no hay ningún riesgo ni para la concertada ni para la pública” y ha añadido que mantendrá la fecha de escolarización entre el 1 y 31 de marzo y ha rechazado adelantarla.

Muy diferente es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha adelantado el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022, según informó el pasado día 13 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y ha iniciado este miércoles la tramitación de un decreto para elevar de seis a diez años la duración de los conciertos educativos en la región, en línea con su estrategia para “blindar” la educación concertada ante la aprobación inminente de la ley Celaá.

El plazo para la presentación de solicitudes será entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

También Galicia adelantará la inscripción del curso escolar, como dio a conocer el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y de esta manera se suma a la propuesta lanzada por Pablo Casado.

Según señaló Rodríguez en declaraciones a la prensa tras participar en un acto en Santiago, la propia reforma educativa contiene una disposición transitoria para “que se pueda fijar” esta cuestión mediante el adelanto de la publicación del decreto de admisión de alumnado.

En esta misma línea, la Consejería de Educación de la Región de Murcia iniciará mañana jueves el proceso de admisión escolar del curso 2021-2022 para que no se vea condicionado por la ley Celaá, siguiendo la misma estrategia.

Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, Fernando López Miras, en la sesión de pleno de control al Ejecutivo en la Asamblea Regional.

“Huyendo de cualquier tipo de enfrentamiento partidista, amparados en el ordenamiento jurídico español y haciendo uso de las competencias en materia de Educación que tienen transferidas las comunidades, la Consejería lleva semanas trabajando para adelantar el procedimiento de admisión escolar”, ha declarado el jefe del Ejecutivo autonómico murciano.

Etiquetas
stats