Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castro embarga una casa a Jorge Vela para cubrir su fianza en el caso Nóos

Castro embarga una casa a Jorge Vela para cubrir su fianza en el caso Nóos

EFE

Palma —

0

El juez del caso Nóos, José Castro, ha ordenado hoy el embargo de una vivienda unifamiliar del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia Jorge Vela, situada en Rocafort (Valencia), para responder de la fianza de responsabilidad civil de 2.784.000 euros que le impuso.

En un auto dictado hoy, Castro ha dispuesto que se ejecute el embargo sobre la vivienda de cuya propiedad informó Vela al juzgado mediante un escrito, después de que el magistrado requiriera que presentara un listado de bienes porque no había aportado la fianza que fijó para él en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El también exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, debía abonar esos 2,78 millones de euros de forma solidaria con la que fuera responsable jurídica de CACSA, Elisa Maldonado.

El pasado viernes, Castro ya había ordenado el embargo de un piso en Rocafort (Valencia) propiedad de Maldonado, por este mismo motivo.

Vela está acusado de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias por la contratación de Nóos para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Manos Limpias solicita para él una condena de 11 años de cárcel y la Fiscalía Anticorrupción de 6 años.

El viernes pasado, Castro ya ordenó embargos sobre propiedades del expresidente balear Jaume Matas, cuya fianza es de 3,5 millones de fianza de forma solidaria con el ex director general de Deportes José Luis Ballester y al exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

También instó el embargo de bienes del ex secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón (cuya fianza es de 4,1 millones) y sobre la vivienda de Maldonado. La infanta Cristina también presentó un listado de bienes y pidió una rebaja de la fianza de casi 2,7 millones fijada para ella.

El viernes pasado concluyó el plazo dado por el juez para que los acusados de Nóos que no hubieran constituido la fianza fijada contra ellos informaran de sus bienes embargables. Castro fijó fianzas por la posible responsabilidad pecuniaria por un total de 61,35 millones de euros para 17 acusados.

Respecto a los imputados que aún no han respondido a su solicitud de que aporten un listado de bienes, el juez iniciará el proceso para obtener la información de organismos públicos y dictar posteriormente los correspondientes embargos.

La semana pasada, Castro abrió una pieza de responsabilidad civil para cada uno de los afectados, excepto aquellos que ya la tenían abierta, como Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen.

Dos de los acusados, el que fuera secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, y su hermano y contable de la entidad, Marco Antonio, ya habían aportado listado de bienes antes de que se los pidieran y el magistrado procedió a embargarles por valor de 9,6 y 4,6 millones de euros, respectivamente.

Etiquetas
stats