Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá cree que “ofender” a Llarena no les va a venir “bien” a los procesados

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado hoy a los exdirigentes independentistas que ayer acusaron al juez del Supremo Pablo Llarena de actuar en connivencia con el Gobierno, y les ha advertido de que “ofender” al juez “no les va bien” ni les va a dar “muchos réditos”.

En una entrevista en TVE, Catalá ha subrayado el “gravísimo daño a la democracia” que hacen acusaciones como las que este martes vertieron los exconsellers Josep Rull y Raül Romeva contra el juez que investiga el “procés” soberanista.

A juicio del ministro, sus críticas son “mentira” y son “impropias” de un sistema democrático en el que la Justicia es independiente y en el que “nadie le dice a un juez lo que tiene que hacer”.

Catalá también se ha pronunciado sobre el auto de la Sala de Apelaciones del Supremo dictado ayer en el que acreditó en 38 páginas “muy bien fundamentadas” lo que ha sucedido en Cataluña y por qué entiende que hubo violencia, además de poner de manifiesto “la paradoja” de comparar lo ocurrido con “los disturbios en un aeropuerto”.

El ministro ha recordado que el tribunal de Schleswig-Holstein, que debe decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont, aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto y ha confiado en que finalmente comparta la misma tesis que el Supremo. Al respecto, se ha mostrado convencido de que la Fiscalía alemana va a defender la posición del juez Llarena.

Catalá ha asegurado también que las relaciones entre España y Alemania “son estables” y se han “reconducido” tras las disculpas que le transmitió su colega alemana, Katarina Barley, por sus declaraciones “bastante impropias” sobre su apoyo a la decisión del tribunal alemán.

Etiquetas
stats