Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El catalán y los guiños reivindicativos protagonizan el acto oficial de la Diada

El catalán y los guiños reivindicativos protagonizan el acto oficial de la Diada
Barcelona —

0

Unas 10.000 personas han acudido al acto institucional de la Diada organizado por Govern y Parlament, en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, centrado en la defensa del catalán y en el que la presentadora del evento, la periodista Mònica Terribas, ha lanzado un par de guiños reivindicativos.

A las 11.30 horas se ha iniciado la ceremonia, que ha durado algo más de una hora, bajo la dirección artística de Joan Ollé, y que este año ha quedado en segundo término ante la expectación y la polémica levantada por la manifestación independentista convocada para esta tarde en Barcelona.

Al acto de este mediodía han acudido, según fuentes del gobierno catalán, alrededor de 10.000 personas.

El evento, copresidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y en presencia de autoridades y personalidades de Cataluña, se ha iniciado con el desfile de la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y la izada de la 'senyera', este año aportada por el Ayuntamiento de Capmany (Girona), uno de los municipios más golpeados por el fuego este verano.

A continuación ha dado comienzo la parte central del acto, una sucesión de actuaciones artísticas, lecturas de textos y poemas, combinado con la interpretación de piezas musicales, con la lengua catalana como hilo conductor.

Las actuaciones buscaban homenajear diferentes efemérides relacionadas con personalidades del mundo de la cultura catalana como Xavier Montsalvatge, Pere Calders, Tísner, Josep Vicens Foix, Manuel Blancafort o Eduard Toldrà.

La actriz Sílvia Munt ha leído un fragmento de “La plaça del Diamant”, cuya edición cumple 50 años, mientras que el cuarteto Las Migas han interpretado una versión de un tema que Ramon Muntaner compuso para la banda sonora de la película que llevó al cine la novela de Mercè Rodoreda.

Victòria Pagès ha leído un fragmento de la novela “Incerta glòria”, de Joan Sales, de quien después Mònica Terribas, en un simbólico guiño para aludir a la historia de Cataluña, ha recordado una frase: “Desde hace 500 años, los catalanes hemos sido unos imbéciles. ¿Se trata pues de dejar de ser catalanes? No, se trata de dejar de ser imbéciles”, ha reproducido Terribas, una cita acogida con gritos de “independencia” desde el público.

Uno de los momentos más esperados era la actuación de la actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros, que ha interpretado el poema de Ausiàs March “Així com cell que es veu prop de la mort”, musicado por Raimon.

También se ha conmemorado el 50 aniversario de la muerte de Francesc Pujols, cuya famosa cita -“Llegará un día en que los catalanes, por el simple hecho de serlo, allí donde vayan, lo tendrán todo pagado”- Terribas ha utilizado para lanzar una segunda alusión política en el acto.

“Poco se imaginaba Pujols que, bien al contrario de su profecía, por el hecho de ser catalanes, no solo no lo tenemos todo pagado, sino que, por el simple hecho de querer serlo, ni tan solo tenemos aquello que es nuestro”, ha afirmado Terribas.

Antes de terminar el acto, los castellers de Vilafranca han levantado cuatro pilares, simbolizando las cuatro barras de la bandera catalana, y Terribas ha recordado la memoria del pintor Antoni Tàpies, el historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte y el escritor Emili Teixidor, fallecidos este año, antes de despedirse haciendo alusión a la manifestación soberanista de esta tarde.

Etiquetas
stats