Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 33,7% de los catalanes aboga por la independencia y un 29,4 por seguir siendo comunidad autónoma

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Efe

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Un tercio de los catalanes aboga por la independencia, según pone de manifiesto el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha hecho público este viernes y que se realizó en septiembre, tras la manifestación de la Diada y antes de las elecciones autonómicas de noviembre.

A la pregunta de cuál debería ser el modelo de relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, el 33,7% de los encuestados se inclinan por la secesión; el 29,4%, por seguir siendo una comunidad autónoma; el 21,4% anhelan una España federal y el 12,1% se inclinan por ser una región de España.

El 37,4% de los encuestados están de acuerdo con que el Estado reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, y el 68,6% anhela un mayor grado de autonomía en relación al actual.

El barómetro autonómico del CIS tiene un margen de error del 2,9%, una muestra de 1.186 personas y se hizo entre septiembre y octubre de 2012, dos días después de la manifestación independentista que se hizo por la Diada en el centro de Barcelona, y acabó el 9 de octubre, antes de las elecciones del 25 de noviembre.

Para el 71,9% de los entrevistados, el debate en torno a la forma de Estado es muy o bastante importante, y el 71,3% consideran que las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central se basan en el “enfrentamiento”.

CRISIS ECONÓMICA

El estudio pone de manifiesto que el principal problema de los encuestados es el paro (40,3%), seguido a gran distancia por la economía (16,5%), la clase política (9,9%) y la independencia y el autogobierno (3,4%).

En cuanto a la situación política actual de España, el 45,9% de los encuestados la definen como muy mala y el 45,7% como mala; y sobre la catalana, el 42,1% la ve mala, y el 24% muy mala.

La mayoría de los encuestados (54,4%) creen que el impacto de la crisis es “más o menos igual” al del resto del Estado, y el 67,2% aseguran que en Cataluña hay un número similar de casos de corrupción en relación a otras autonomías.

Etiquetas
stats