Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos catalanes se preparan para un inminente adelanto electoral

Los partidos catalanes se preparan para un inminente adelanto electoral
Barcelona —

0

Los partidos catalanes se preparan para un posible adelanto electoral, que algunos prevén para esta misma semana, durante el debate de política general que celebrará el Parlament, una sesión en la que se negociará una resolución en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Las elecciones anticipadas, que ya se dan por hecho, han obligado a todas las formaciones a comenzar a definir sus propuestas, en un momento en el que la hipotética secesión de Cataluña se ha colocado en el centro del debate político.

Además, el principal partido de la oposición catalana, el PSC, tiene una tarea añadida de cara a estos comicios: buscar una alternativa al proceso de primarias abiertas que se había comprometido a celebrar para elegir su candidato a la Generalitat.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha admitido hoy por primera vez que, si los comicios autonómicos se adelantan a este otoño, el PSC “tendrá que adaptarse” al calendario electoral, por lo que estudiará otros “procesos” más rápidos para elegir a su candidato.

Fuentes socialistas apuntan desde hace días a que la opción más plausible si los comicios son en otoño es la elección del candidato en una votación del consejo nacional del partido.

Precisamente hoy,la exconsellera de Justicia socialista Montserrat Tura ha anunciado su intención de ser candidata si se celebraran finalmente las primarias, mientras que otro de los candidatos que se barajaban, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha dicho que él prefiere que no se celebren a hacer unas que se reduzcan a los militantes.

Otro de los temas que han marcado la víspera del debate de política general ha sido la negociación entre CiU, ICV-EUiA, ERC y SI para aprobar el jueves una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Los ecosocialistas han expresado hoy sus reservas respecto a los nacionalistas, al asegurar la portavoz Dolors Camats que CiU pretende dividir a los partidos catalanes en dos bandos con la intención de que las elecciones sean un “plebiscito”.

Desde ERC y Solidaritat, han puesto como condición imprescindible para su apoyo a una futura resolución que ésta incluya el lema de la manifestación del 11 de septiembre: “Cataluña, nuevo Estado de Europa”.

Más ambiguo sobre esta cuestión ha sido Navarro, quien ha rehusado concretar su posición hasta saber qué calendario, proceso y condiciones planea el Govern.

“Nosotros somos radicalmente demócratas, por eso vemos como positivo cualquier ejercicio de democracia con las reglas vigentes, pero el problema de Cataluña ahora no es este, sino el de tener un Govern que no sabemos adónde nos lleva, le pedimos ya claridad”, ha exclamado.

Aunque el líder del PSC se ha movido en la ambigüedad sobre este asunto, sí ha dejado claro que un eventual referéndum o consulta, sea como sea, debe “respetar las reglas del juego, es decir, las reglas vigentes”.

Lo que sí han querido subrayar los socialistas catalanes es su satisfacción por el giro que ha dado en su discurso el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha abierto hoy a modificar la Constitución si es necesario para avanzar hacia la España federal.

Así las cosas, mañana la política catalana afronta una semana clave, en la que todos los partidos esperan que Mas convoque elecciones este mismo otoño, con la fecha del 25 de noviembre como la más probable.

Etiquetas
stats