Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña anuncia el traspaso de la defensa penal a Mossos de Interior al gabinete jurídico del Govern

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 21 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Durante el Pleno, el conceller de Economía ha anunciado que el Gov

EP

BARCELONA —

0

Asegura que seguirán protegiendo a los Mossos que “sufran lesiones”

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que su conselleria traspasará las funciones de defensa penal a agentes policiales de los Mossos d'Esquadra al Gabinete Jurídico de la Generalitat, y que lo harán “esta semana, la entrante o la primera de agosto” a más tardar.

Lo ha dicho durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, en la que ha apuntado a que desde el Gabinete Jurídico Central es desde donde se puede “hacer mejor la defensa de los trabajadores públicos” y garantizar que puedan recibir atención durante todo el proceso.

Ha asegurado que el deber desde Interior es garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, tanto de quienes quieren “manifestarse y participar de reivindicaciones, como de los ciudadanos que no quieren participar”.

Ha recordado que al año hay un total de 14.000 movilizaciones en Catalunya y que desde 2018 ha habido 25.000 y sanciones en 33, y cree que esto es “en parte gracias al trabajo que hace Mossos de mediación, para intentar aproximar posiciones”.

Ha sostenido que el Govern ha intentado defender también los derechos de los Mossos d'Esquadra y se compromete a seguir haciéndolo siempre que sufran algún tipo de agresión: “Queremos seguir defendiendo a los Mossos con la misma claridad y contundencia siempre que sufran lesiones”.

XAVIER PELLICER

Elena ha dicho esto en respuesta a una pregunta de la CUP, formulada por el diputado Xavier Pellicer, quien ha criticado la “represión del Estado contra el independentismo y que la Generalitat haya sido muchas veces correa de transmisión de esta represión”.

Ha urgido a un “giro de 180 grados” en las políticas del Govern en el ámbito de los derechos y libertades y ha pedido la retirada de la Generalitat en la acusación de causas contra participantes en movilizaciones.

Etiquetas
stats