Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña Suma por España sale en defensa del rey tras reprobarlo el Parlament

Torra exige publicar las resoluciones sobre el rey pese a avisos de los letrados
Barcelona —

0

Barcelona, 8 ago (EFE).- La entidad Cataluña Suma por España ha salido en defensa del rey Felipe VI después de que el Parlament lo reprobara en el pleno extraordinario celebrado ayer viernes.

En concreto, el Parlament aprobó varias resoluciones de los grupos independentistas en las que se declara que “Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey”, a la vez que se tacha a la monarquía de “delincuente” y se reprueba a Felipe VI y al Gobierno central tras la salida del rey emérito de España.

En un comunicado, Cataluña Suma por España ha denunciado el intento de “una parte del sector independentista” del Parlament de exigir “explicaciones” a Felipe VI sobre este asunto.

La entidad denuncia la “arrogancia supremacista de esa petición” y recuerda que el Tribunal Constitucional “ya advirtió a la Mesa del Parlament” de que “no se pueden debatir en ese foro temas que solo afectan a la soberanía nacional española y, por consiguiente, solo son competencia del Parlamento nacional español”.

Además, emplaza al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a los grupos independentistas a que, “antes de pretender juzgar a las más altas instituciones del Estado, se centren en aclarar las corrupciones, cohechos y desacatos que se vienen dando en Cataluña”.

La entidad denuncia la “prepotencia” del independentismo y expresa su apoyo al rey “como jefe del Estado y garante de la cohesión de España como un Estado moderno y capaz de resolver la crisis institucional, de salud y económica” actual.

Etiquetas
stats