Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La catedral de La Laguna, en Tenerife, abre sus puertas después de 12 años

La catedral de La Laguna, en Tenerife, abre sus puertas después de 12 años

EFE

La Laguna (Tenerife) —

0

La catedral de La Laguna, en Tenerife, abrirá sus puertas el próximo viernes después de 12 años en los que ha permanecido cerrada debido a las obras de restauración que se han acometido en su cúpula y bóvedas de crucería de estilo neogótico.

Construida en la antigua capital de la isla, La Laguna, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, tuvo que cerrarse, cubrirse de mallas y apuntalarse en 2002 debido a desprendimientos en su cubierta.

Para solucionar este problema, se demolieron su cúpula y bóvedas y las reemplazaron por otras siguiendo la estética original, ha explicado a Efe el doctor en Historia del Arte Juan Alejandro Lorenzo.

El especialista ha indicado que este templo es la primera construcción de grandes dimensiones fabricada con hormigón armado en España, un material hoy en día en auge.

En esta catedral reposan los restos de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla apodado “El Adelantado” y quien le ha dado a La Laguna el apodo de “la ciudad de los adelantados”.

Levantada sobre la antigua iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, pasó a ser catedral en 1819, con la creación del Obispado de Tenerife, ha detallado el historiador del arte.

En 1897, el edificio, que tenía problemas de estabilidad en las cubiertas, fue finalmente derribado, conservándose la fachada principal de estilo neoclásico, construida siguiendo el diseño de la catedral de Pamplona; y el edificio de las salas capitulares.

La obra actual, inaugurada en 1913, es de estilo neogótico, con bóvedas de crucería, según planos del ingeniero José Rodrigo de Vallabriga, que respetó íntegramente la fachada principal neoclásica.

Un espléndido púlpito de mármol del escultor genovés Pascuale Bocciardo; y un tabernáculo del canario José Luján, son algunas de las obras que alberga la catedral, a cuya reapertura ha asistido hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en un acto celebrado con motivo de la finalización de su rehabilitación.

Wert ha indicado que desde 2002, cuando comenzaron los trabajos, el Estado, “al margen del color político del Gobierno, ha mantenido un serio compromiso institucional con lo que esta catedral representa” y ha dado por bien empleada toda la inversión en “esta maravilla”.

El templo también acoge un gran lienzo con el tema “Las Ánimas del Purgatorio”, del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana; y un cuadro de la Santa Cena, obra de Juan de Miranda.

No obstante, la joya pictórica de este templo son las antiguas tablas del retablo mayor, llegadas a Tenerife a principios del siglo XVII y atribuidas a Hendrick Van Balen, maestro de Van Dyck.

Entre las tallas, el experto ha destacado la imagen de “Nuestra Señora de La Luz”, notable importación peninsular de mediados del siglo XVI.

Asimismo, figura el monumental “Cristo atado a la columna”, llegado de Génova en 1756 y atribuido a Pietro Galleano, discípulo del famoso escultor Antón María Maragliano.

Sobre el apartado económico, fuentes del Obispado de Tenerife han informado a Efe de que la última rehabilitación de la catedral ha costado unos 15 millones de euros, presupuesto que, en su mayor parte, ha ido a parar a la reposición de la cubierta, lo que ha costado en torno a 8 millones.

Desde que en 2002 se decretó el cierre del templo por seguridad, el Ministerio de Cultura ha destinado 8.227.000 euros con cargo al plan nacional de catedrales.

Al Ministerio aún le queda por aportar 3.550.000 euros, de los que 695.000 están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Para poder abrir el templo cuanto antes, el Obispado de Tenerife ha adelantado el dinero que le queda por pagar al Ministerio y, además, ha invertido 3.100.000 euros, de los que recuperará 1.100.000, cantidad que le deberán abonar este año el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Etiquetas
stats