Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una catedrática aboga por lograr una asignatura de derechos humanos en Magisterio

Una catedrática aboga por lograr una asignatura de derechos humanos en Magisterio

EFE

Logroño —

0

La catedrática de Derecho de la Universidad de La Rioja (UR) Ana María Vega ha lamentado hoy que la gran parte de las universidades españolas carezcan de una asignatura de derechos humanos en el grado de Magisterio, por lo que cree que los futuros docentes “no estarán preparados” en este ámbito.

Vega dirige el Consorcio de Universidades ABDEM, que presentará los resultados de su investigación sobre Derechos Humanos y Educación Superior durante su I Conferencia Internacional, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo, en la ciudad argelina de Sétif.

Financiado con casi un millón de euros por la Comisión Europea, el proyecto de investigación ABDEM ha evaluado la situación de los derechos humanos en los sistemas universitarios de seis países europeos y magrebíes (Argelia, Marruecos, España, Italia, Túnez y el Reino Unido).

Así, ha identificado las fortalezas y debilidades de la educación superior desde un enfoque basado en derechos humanos y después se encargará de impartir un curso de formación de profesores en el Magreb y también de diseñar un máster internacional e interdisciplinar de derechos humanos.

Con relación al grado de autonomía que se reconoce a las universidades, ha indicado que existen “marcos más generosos en el caso de Europa, especialmente en el Reino Unido, donde las universidades deciden casi todo por sí mismas”.

Por el contrario, en los países del Magreb lo decide casi todo la autoridad nacional, pero aunque estas universidades carecen de autonomía en cuanto a normativa, sí cuentan con buenas prácticas, ha resaltado.

Por ejemplo, en la participación estudiantil, España cuenta con normativa y medios para posibilitarla, pero no en la realidad no se produce y los estudiantes no ejercen los derechos que tienen, algo que no sucede en Túnez, “donde los universitarios se han convertido en protagonistas del cambio político”.

En cuanto a Argelia, ha destacado las fuertes inversiones en educación superior, mientras que en Marruecos “hay una gran sensibilidad institucional por educar en los derechos humanos”.

Esta I Conferencia Internacional se presenta como un foro abierto de debate entre las universidades y los actores políticos y académicos y se trata de una cita académica novedosa, ya que nunca antes se había tratado la educación superior y los derechos humanos de forma monográfica y bajo el liderazgo de las universidades.

Este consorcio universitario está compuesto por las universidades de La Rioja -que lidera el proyecto-, Zaragoza, Extremadura y A Coruña.

También participan las universidades de Westminster (Reino Unido) y Bérgamo (Italia); el Instituto de Prensa y Ciencias de la Información y el Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales (Túnez); las universidades Mohamed V Souissi y Hassan II (Marruecos); y la Universidad de Sétif 2 y la Escuela Nacional de Ciencias Políticas (Argelia).

Etiquetas
stats