Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catorce detenidos e intervenidas 300.000 botellas de whisky falso

Catorce detenidos e intervenidas 300.000 botellas de whisky falso
Logroño —

0

Logroño, 10 dic (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a 14 personas de nacionalidad española y de países asiáticos en una de las mayores operaciones de España contra la falsificación de whisky y de sus precintos fiscales, en la que se han intervenido 300.000 botellas, cuya venta hubiera supuesto un fraude cercano a los 4,6 millones de euros.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha informado este jueves, en una rueda informativa, de la Operación Fuco, desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria desde el pasado verano, cuando se tuvo constancia de la entrada en España de falsificaciones de precintos y etiquetas fiscales, junto a otros materiales, para el embotellado de bebidas que simulaban los de una marca legal.

Como fruto de las investigaciones, se ha desmantelado una de las mayores redes delictivas dedicadas a la elaboración y distribución ilegal de whisky en España, compuesta por 14 personas de nacionalidad española y de países asiáticos, quienes han sido detenidos en localidades de La Rioja, Jaén y Ciudad Real.

La organización importaba desde China los materiales para sus operaciones, a través de un empresario asiático asentado en Campo de Criptana (Ciudad Real), los remitía a una empresa de La Rioja para realizar las mezclas con alcohol y embotellar el whisky fraudulento y, desde aquí, lo enviaba a Jaén para su distribución a a toda España, principalmente al sur.

En la operación se han decomisado 300.000 botellas falsificadas, 171.000 precintas fiscales falsas, 18.400 cápsulas y 27.000 cajas, más de 10.000 litros de alcohol a granel, 11.200 litros de bebida ya elaborada y 36.400 litros de whisky ya embotellado.

Se calcula que la distribución que iba a realizar esta organización hubiera supuesto un perjuicio a la marca falsificada y a Hacienda de 4,6 millones de euros.

Los 14 detenidos tienen entre 37 y 52 años y se les considera presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de efectos timbrados, contra la hacienda pública, contra la propiedad industrial y contra la salud pública.

El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha especificado que la Fiscalía de la comunidad riojana está pendiente de los análisis forenses que se realizan a las bebidas intervenidas, con el fin de determinar el alcance del presunto delito contra la salud pública.

Ha detallado que los detenidos tienen diferentes antecedentes por delitos contra el patrimonio, la trata de personas y la pertenencia a organizaciones paramilitares, entre otros.

Entre los efectos falsificados que la red delictiva importaba desde China para llevar a cabo su actividad ilícita ha destacado que, incluso, disponían de los precintos que llevan los camiones tras pasar por aduanas y que hacen que no sea necesario abrir la carga cuando un vehículo es detenido por la Guardia Civil, dado que, en teoría, la inspección ya se ha realizado y está acreditado.

Tanto esos precintos como las etiquetas fiscales llevan marcas de agua cuando son legales, que se detectan con luz ultravioleta y que, en este caso, las falsificaciones no incorporaban.

La red desmantelada utilizaba una persona jurídica vinculada al sector de la distribución de bebidas alcohólicas en La Rioja que trabajaba con varios familiares; aunque los investigadores no han precisado la localidad en la que estaba establecida esta persona.

Sáenz, por último, ha explicado que las detenciones y el desmantelamiento de la red tuvo lugar hace unos días, cuando los investigadores constataron que se iba a distribuir el whisky falsificado; y, además, se ha incautado numerosa documentación, con la que se investiga si habían realizado ya otras operaciones de este tipo.

Etiquetas
stats