La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC ve "tibia" la posición del Gobierno con la delimitación de Marruecos y le exige que cumpla el Estatuto de Canarias

CC ve "tibia" la posición del Gobierno con la delimitación de Marruecos y le exige que cumpla el Estatuto de Canarias

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

0

Para el líder nacionalista, "no tranquiliza" que ante el "hecho consumado" por parte de Marruecos, la ministra de Exteriores, que mañana visita Rabat, "despache este asunto en tres tuits quitándole importancia al asunto y alabando las buenas relaciones entre los dos reinos", aparte de hacer mención a que no existirán "decisiones unilaterales" cuando "horas antes" Marruecos ha aprobado dos leyes que afectan a Canarias y al Sáhara Occidental.

"La despreocupación con la que el Gobierno de España está tratando este asunto de enorme gravedad lejos de tranquilizar, preocupa más", indica Barragán en una nota, que entiende que la preocupación "tiene que ser compartida por el Gobierno de Canarias", que debe ser "capaz de exigir una acción más decidida del Estado" en defensa de los intereses de las islas.

Para Barragán, "decir que no va a haber decisiones unilaterales cuando ya hay dos leyes aprobadas por Marruecos solo demuestra una despreocupación alarmante por parte de un Estado que está obligado a cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía".

En esa línea, comenta que el "fuero" define a Canarias como "ocho islas y el mar que las rodea" y que un país vecino "apruebe considerar parte de ese mar como propio debería despertar todas las alarmas".

VE "INCONCEBIBLE" QUE NO HAYA REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CANARIO EN LA REUNIÓN CON MARRUECOS

En su opinión, "no cabe, por parte del Gobierno de Canarias otra acción que no sea la de exigir al Estado más contundencia".

Asimismo, Barragán aseguró que es "inconcebible" que no exista un alto representante de Canarias en la delegación de Exteriores que mañana visita Rabat "en unas circunstancias en las que de lo que se habla es de la defensa del mar de Canarias".

Los nacionalistas insisten también, "ahora con mayor preocupación y alarma", en que el Gobierno de España debe presentar cuanto antes una queja ante Naciones Unidas y reforzarán la iniciativa presentada ayer para lograr que toda la sociedad civil y las instituciones canarias "defiendan el mar canario".

Para Barragán, "las instituciones canarias no pueden quedar impasibles a este nuevo intento de Marruecos de extender su soberanía sobre aguas que no le corresponden, interfiriendo sobre el control sobre las aguas Canarias, que corresponde al Estado y a la Comunidad Autónoma de Canarias, según la distribución de competencias legalmente establecidas, especialmente por el Estatuto de Autonomía, aprobado en 2018 y es necesaria la unidad de acción de toda la sociedad civil".

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 18:28 h

Descubre nuestras apps

stats