Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE niega que se haya constatado una nueva ruta migratoria desde Libia a Italia

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) negó hoy que se haya constatado la existencia de una nueva ruta migratoria entre Libia e Italia, pese al rescate de cientos de inmigrantes y refugiados frente a las costas italianas en los últimos días.

“No hemos constatado un desplazamiento de sirios o una nueva ruta que se abra verdaderamente a través de Libia a Italia”, señaló la portavoz comunitaria Natasha Bertaud al ser preguntada por el rescate este jueves de 801 personas, en su mayoría sirios, por la Guardia Costera italiana.

Cientos de refugiados sirios llegaron también hoy a la isla italiana de Sicilia, tras ser rescatados cuando intentaban atravesar el Mediterráneo.

Bertaud aclaró que esta misma información fue confirmada este jueves por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en la teleconferencia semanal que celebra con países de la ruta de los Balcanes occidentales.

Tras el cierre de esta ruta y después del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía del pasado 18 de marzo para frenar la llegada de personas a territorio comunitario a través de Grecia, varios países comunitarios, incluida España, habían manifestado su preocupación porque surgieran rutas alternativas.

“Hacía mucho tiempo que no se veían sirios llegando a Italia vía mar y aún menos tan numerosos. Es una novedad y además se trata de muchas familias con mujeres y niños”, explicó hoy la portavoz para el Sur de Europa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami.

Desde inicios de año han llegado a Italia 31.258 inmigrantes, una cifra inferior a la del año pasado, y en su mayoría procedentes de Nigeria, Eritrea y Gambia, sin que se registrase la llegada de ningún sirio.

La primera llegada de cientos de sirios preocupa a las organizaciones humanitarias que temen que se repitan los números de 2014, cuando desembarcaron en las costas italianas un total de 42.323 sirios que escapaban de la guerra en su país y de los terroristas del Estado Islámico (EI).

Etiquetas
stats