Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE abre proceso a España por no aplicar normas sobre precursores explosivos

CE abre proceso a España por no aplicar normas sobre precursores explosivos

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de un procedimiento de infracción contra España, Francia, Chipre y Luxemburgo por la falta de aplicación de la normativa europea para prevenir un uso incorrecto de ciertas sustancias químicas que pueden ser utilizadas como precursores explosivos.

El Ejecutivo comunitario precisó que aunque la mayoría de Estados miembros ya ha adaptado las normas europeas a su Derecho interno, “en algunos países no todas las disposiciones han sido aplicadas”.

La advertencia formal de Bruselas se refiere a una normativa de 2013 sobre la comercialización y uso de precursores explosivos, que comenzó a aplicarse en los Estados miembros en septiembre de 2014.

El objetivo de esa regulación es establecer un marco común europeo para prevenir el uso incorrecto de ciertos químicos.

Bruselas precisó que los países están obligados a establecer puntos de contacto nacionales para poder informar sobre las transacciones sospechosas y las desapariciones significativas y robos de las sustancias en cuestión.

Los países deben, asimismo, difundir una serie de directrices y aplicar sanciones en caso de incumplimiento de las normas.

El Ejecutivo comunitario recordó, además, que si los Estados miembros eligen no mantener una prohibición total a las sustancias afectadas por esta normativa, deben notificar a la CE las excepciones, bajo un régimen de licencias o registro.

Los países a los que la CE se dirigió hoy tienen un plazo de dos meses para presentar sus observaciones.

La correcta aplicación de la normativa, señaló la CE, “es un elemento importante” en el marco de los próximos pasos hacia una verdadera unión en materia de seguridad.

Etiquetas
stats