Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEDEAO pide a los soldados amotinados en Mali “volver a los cuarteles sin demora”

Motín militar en Mali y gran confusión en Bamako
Abuya —

0

Abuya, 18 ago (EFE).- La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) exigió hoy a los militares amotinados en Mali “volver a los cuarteles sin demora”.

En un comunicado emitido desde su sede en Abuya, la CEDEAO recordó su “firme oposición a cualquier cambio político inconstitucional” e instó a los militares a “mantener una postura republicana”.

El bloque regional condenó “enérgicamente la tentativa actual y tomará todas las medidas y acciones necesarias para restaurar el orden constitucional por el restablecimiento de las instituciones democráticamente elegidas”.

Asimismo, la CEDEAO instó a todas las “partes interesadas” en Mali a “privilegiar el diálogo para resolver la crisis que atraviesa su país”.

El bloque reaccionó así horas después de que un grupo no identificado de hombres de las Fuerzas Armadas Malienses protagonizara hoy un motín en la gran base militar de Kati, 15 kilómetros al noroeste de Bamako, la capital del país, sin que se sepa todavía si se trata de un golpe de Estado.

En Bamako reina una gran confusión y la mayoría de oficinas del Gobierno, bancos y comercios han cerrado sus puertas, provocando grandes embotellamientos en el tráfico.

Hay rumores no confirmados de que los militares amotinados han detenido a varios ministros del actual “Gobierno de excepción” formado el pasado 27 de julio, y a otros altos cargos, pero ninguna fuente oficial lo ha confirmado hasta ahora.

Estos movimientos acaecen tras varias semanas de gran inestabilidad en el país, con protestas multitudinarias y disturbios en las calles protagonizados por multitudes que exigen la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), en el cargo desde 2013.

La CEDEAO llegó a mediar en la crisis del país y convocó una cumbre “ad hoc” el 27 de julio para proponer una solución, pero sus recomendaciones, al no incluir la salida de IBK, no contentaron a los opositores y no permitieron reducir la inestabilidad.

Etiquetas
stats