Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas “celebra” las palabras de Rajoy porque significan que acepta la consulta

Mas "celebra" las palabras de Rajoy porque significan que acepta la consulta

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Artur Mas, ha “celebrado” hoy las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al entender que su “amenaza” de que una Cataluña independiente saldría de la UE significa que ha aceptado “que haya una consulta”, por lo que ha pedido diálogo para buscar un acuerdo.

Rajoy dijo ayer, al ser preguntado por el proceso independentista escocés, que tenía “muy claro” que, en este caso o en cualquier otro similar, una región que obtuviera la independencia de un Estado miembro de la UE quedaría fuera de la Unión.

En declaraciones a los medios de comunicación en Pune (India), según informa la Generalitat en un comunicado, Mas ha ironizado sobre las declaraciones del jefe del Ejecutivo: “Celebro mucho las declaraciones del presidente Rajoy, porque si la amenaza es ésta quiere decir que ya se ha aceptado que haya una consulta y la posibilidad de que Cataluña tenga un Estado”, ha manifestado.

Para Mas, las declaraciones del presidente del Gobierno indican que “ya hemos avanzado en algo”, porque “si éste es el problema quiere decir que antes lo podemos resolver de otra manera: votando”.

Según el citado comunicado de la Generalitat, el presidente catalán ha pedido diálogo a Rajoy para “acordar en pocas semanas la fecha, la pregunta y la manera de hacer la consulta, al igual que ha hecho el Reino Unido con Escocia”, y a partir de ahí, “ya hablaremos de las consecuencias que vengan”.

Sin embargo, ha señalado que “no hay ningún indicio claro de que -desde el Estado- acepten la posibilidad de que haya una consulta en Cataluña” y ha añadido que “están en la fase puramente de la intoxicación” y de “meter el miedo en el cuerpo de la gente”.

Pero el presidente catalán, de viaje oficial esta semana en la India, ha advertido de que Cataluña “cada vez es más insensible y refractaria” a estas amenazas.

A preguntas de los periodistas sobre la posible compensación por parte del Estado por el impuesto de los depósitos bancarios, Mas ha afirmado que la Generalitat “tiene derecho a cobrar el impuesto de la banca”, porque lo creó antes de que lo hiciera el Estado.

Asimismo, Mas ha desvinculado este asunto del proceso soberanista: “Lo que es imposible pensar es que para que nos dejen cobrar el impuesto de la banca renunciaremos a un proceso de esta envergadura”, ha advertido.

Etiquetas
stats