Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos celebra que el PSOE apoye la reforma y vería coherente indultar a Hásel

Madrid —

0

Madrid, 9 feb (EFE).- Unidas Podemos ha celebrado este martes que sus socios del PSOE compartan la propuesta de reforma de los delitos de expresión en el Código Penal y ha considerado que sería coherente indultar a las personas que hayan sido condenadas por esas normas que se pretenden cambiar, como es el rapero Pablo Hásel.

En una rueda de prensa en el Congreso, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el portavoz de IU, Enrique Santiago, han restado importancia a que Moncloa comunicase anoche por su cuenta que estudiaría reformar la libertad de expresión en el código penal porque entienden que la ahora mismo la única propuesta sobre la mesa es la suya y que sus socios la van a apoyar.

“Nos hace presuponer que tenemos el visto bueno, que están absolutamente de acuerdo”, ha dicho Santiago para, acto seguido, remarcar que la propuesta contaba con el visto bueno de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y por tanto entiende que de los ministerios implicados ya están informados.

Unidas Podemos informó del registro de esa iniciativa tras la comunicación de Moncloa anoche de que el Ministerio de Justicia estudia la posibilidad de reformar varios de los denominados “delitos de expresión”, como el de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el de odio, injurias a la Corona y delitos contra los sentimientos religiosos.

La propuesta legislativa que ha registrado Unidas Podemos plantea además que la autoridad o funcionario público que impida el derecho a la libertad de expresión sea castigado con una inhabilitación de uno a cuatro años para empleo o cargo público y una multa de seis a doce meses, y que quien establezca la censura previa incurrirá en la pena de inhabilitación absoluta de seis a diez años.

A preguntas de los periodistas, Asens ha opinado que sería coherente que durante la tramitación de la propuesta de ley se indultase a las personas condenadas por ese delito.

“Así ha sido en el pasado”, ha asegurado el presidente del grupo parlamentario en referencia por ejemplo al “indulto a centenares de insumisos” que se otorgó ante la reforma que eliminó el servicio militar obligatorio.

“Que se tramite es un argumento de peso para que antes de que eso suceda se pueda conceder un indulto”, ha indicado Asens, que ha dicho que Unidas Podemos defenderá que si hay un indulto sobre Hásel o cualquier otro artista se defenderá que se conceda.

Por su parte, el secretario general del grupo socialista del Congreso, Rafael Simancas, ha dicho al ser preguntado sobre este asunto, se ha remitido a que alguien lo pida y a la decisión que, en su caso, adopte el Ejecutivo.

Ha rechazado además que haya habido descoordinación con Unidas Podemos respecto a las iniciativas para fortalecer la libertad de expresión y se ha mostrado convencido de que la propuesta del Gobierno y la de partido de Pablo Iglesias tendrán un desenlace común y acordado.

No obstante, ha admitido que se está en campaña electoral y ha defendido que dentro de la dinámica del Gobierno de coalición haya propuestas paralelas ante un asunto de debate en la sociedad.

“Eso no quiere decir que no vayamos a unificar todas estas iniciativas porque el propósito es el mismo”, ha añadido.

Sí ha asegurado que aún no ha leído la proposición de Unidas Podemos, que ha dicho que ha sido consultada, pero ha señalado que cree que es muy parecida a otra anterior planteada también por ese grupo.

“El grupo socialista y Unidas Podemos pensamos lo mismo respecto a este asunto”, ha reiterado antes de explicar que lo que pretende el Gobierno es la protección reforzada de la libertad de expresión y que los excesos verbales en manifestaciones culturales o artísticas, siendo rechazables, no sean castigados penalmente.

Ha apoyado también la iniciativa el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho que su partido siempre estará al lado de “blindar los derechos civiles hoy amenazados”.

Etiquetas
stats