Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los celíacos y los enfermos de esclerosis múltiple exponen sus problemas a la reina

Detalle de varios productos sin gluten.

EFE

Madrid —

0

Responsables de asociaciones que representan a las personas celíacas y a quienes sufren esclerosis múltiple han expuesto este jueves a la reina sus principales preocupaciones ante la pandemia del coronavirus.

Doña Letizia ha mantenido sendas conversaciones telefónicas desde el Palacio de la Zarzuela con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Eugenia Canalías, y con el presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) y director de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal.

Unas conversaciones que forman parte de la serie de contactos que está protagonizando con responsables de diversos colectivos para conocer cómo les esta afectando la situación generada por el COVID-19.

La presidenta de FACE, según Zarzuela, ha explicado que durante estos días muchas personas se han puesto en contacto con ellos inquietos por la posibilidad de que las empresas no pudiesen asegurar el abastecimiento de productos específicos para los celíacos.

Al respecto, ha señalado que las personas celíacas, al igual que el resto de población, deben basar su alimentación en productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, legumbres o huevos libres de gluten por naturaleza, y consumir productos específicos en momentos puntuales.

En cuanto a estos últimos productos ha explicado a la reina que los celíacos no deben preocuparse ya que las empresas que los producen están trabajando con absoluta normalidad y el abastecimiento está asegurado.

Además, Canalías, ha subrayado que hasta el momento no se ha comunicado que el padecer la enfermedad celíaca incremente el riesgo de contagio ni la gravedad de la enfermedad.

Sí ha precisado que de forma general hay un subgrupo de pacientes que presentan mayor susceptibilidad para padecer ciertas infecciones y que eso podría agravarse si no siguen de forma estricta una dieta sin gluten.

De ahí que haya comentado la necesidad de que los celíacos la cumplan de manera rigurosa.

Por su parte, Pedro Carrascal ha comentado a doña Letizia que las personas con esclerosis múltiple están muy asustadas por el miedo a infectarse y que esto tenga consecuencias fatales debido a su estado de salud.

De ahí que haya resaltado la importancia de la iniciativa que se ha puesto en marcha esta semana para coordinar todos los registros sobre COVID-19 y esclerosis múltiple en colaboración con la Sociedad Española de Neurología.

Además, ha expuesto que estas personas, así como otras con tratamientos inmunosupresores, viven con preocupación el riesgo de contagio que pueden tener por acudir a los hospitales, bien a recoger su medicación o a que se la administren en los centros de día.

En ese contexto ha comentado que el envío de la medicación a sus casas o a las farmacias más próximas a su domicilio ha ido avanzando de forma desigual en los diferentes hospitales de toda España.

De la misma forma, ha expuesto algunas medidas en marcha para apoyar a las asociaciones de las diversas comunidades que se han visto obligadas a frenar o modificar su actividad normal.

En algunas autonomías hay iniciativas para la recogida y entrega de fármacos, y todos los servicios de atención residencial continúan operativos.

Algunas de las organizaciones continúan ofreciendo información y rehabilitación online, como en materia de fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica, trabajo social y logopedia.

Etiquetas
stats