Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CENIEH espera iniciar pronto el retorno de los fósiles dispersos de Atapuerca

El CENIEH espera iniciar pronto el retorno de los fósiles dispersos de Atapuerca

EFE

Burgos —

0

El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), Alfredo Pérez González, espera que antes del verano se inicie el retorno de los fósiles de Atapuerca que están repartidos en distintos centros, con la firma de los protocolos oportunos.

En declaraciones a los periodistas, Alfredo Pérez González, ha explicado que actualmente sólo se guardan en el CENIEH “apenas” el 10 % de los restos hallados en los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, en los más de 30 años de excavaciones.

Esto supone que más de 200.000 fósiles están repartidos en distintos centros como el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona, la Universidad de Zaragoza o la Complutense de Madrid.

Pérez González ha manifestado su deseo de que la Junta de Castilla y León pueda firmar “antes del verano” los protocolos oportunos para que puedan depositarse en el CENIEH donde se ha efectuado una gran inversión con este fin y no se puede tener “toda el ala sur del edificio vacía”.

El director del CENIEH ha explicado que este centro, ubicado en Burgos, debe ser el “referente de los fósiles de Atapuerca” y donde se pongan a disposición de los investigadores de todo el mundo.

Pérez González ha reconocido que existe “cierta resistencia” en los centros “depositarios” de los fósiles de Atapuerca para entregarlos al CENIEH pero ha afirmado que todos son “profesionales, investigadores y conocen la legislación”.

En este sentido ha considerado que su posicionamiento es “lógico” porque “si usted tiene un Picasso en su casa durante 30 años, aunque no sea suyo, cuando se lo piden hay una cierta resistencia lógica, casi sentimental”.

Pérez González ha hecho estas declaraciones durante una visita al CENIEH del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien ha mostrado su apoyo a esta reivindicación de aunar todos los fósiles fruto de las excavaciones de Atapuerca.

Lacalle ha afirmado que el CENIEH debe ser la “sede oficial” de todos los fósiles “con independencia de posibles colaboraciones” ya que “no se puede hacer una gran inversión para tener después los restos diseminados”.

Etiquetas
stats