Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un centenar de inmigrantes fugados de los CIE en los últimos meses

EFE

Madrid —

0

La fuga hoy de 13 inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) es el último de una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses en varios de estos centros en España, con casi un centenar de internos fugados.

Los incidentes han encendido el debate sobre la falta de respeto a los derechos humanos en esos centros.

La defensora del Pueblo ha reclamado al Gobierno que mejore las instalaciones mientras que ONG como Amnistía Internacional, SOS Racismo o CEAR denuncian que los CIE son en la práctica “cárceles para extranjeros”, incluso con peores condiciones que las prisiones.

En su primera comparecencia en el Congreso el pasado miércoles, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que su tasa de ocupación actual es del 42,2 por ciento y que en la actualidad hay en total 6.930 internos.

Estos son los incidentes ocurridos en los últimos meses:

CIE DE ALUCHE (MADRID)

El 3 noviembre se fugaron dos internos del CIE de Aluche tras subir al tejado y saltar la valla del recinto, aunque uno de ellos fue localizado posteriormente. La ONG SOS Racismo vinculó la fuga a la notificación de la expulsión inminente de 20 internos.

La fuga estuvo precedida por una breve huelga de hambre y un motín, el 18 de octubre, en el que varias decenas de internos trataron de escapar. Al día siguiente, unas 500 personas se manifestaron a las puertas del centro para denunciar la “falta de respeto a los derechos humanos” y reclamar su cierre.

CIE DE SANGONERA LA VERDE (MURCIA)

El 14 de noviembre 9 inmigrantes se fugaron del CIE de Sangonera la Verde durante una revuelta en la que nueve agentes resultaron heridos leves.

El 31 de octubre otros cinco inmigrantes lograron fugarse aprovechando una pelea y unas semanas antes, el 5 de octubre, se escaparon 67 de los 127 inmigrantes internados en ese momento, aprovechando la entrada de una ambulancia a las instalaciones, hechos en los que resultaron heridos cinco policías.

CIE ZONA FRANCA DE BARCELONA

Unos setenta internos se amotinaron durante dos horas y media para exigir su puesta en libertad en el CIE de la Zona Franca de Barcelona el pasado 1 de noviembre, revuelta que finalizó sin que la policía tuviera que hacer uso de la fuerza.

Días antes, el 23 de octubre, un grupo de unos 70 internos, la mayoría llegados en patera a España, inició una huelga de hambre, aunque al día siguiente la abandonaron tras una negociación con el director del centro.

El CIE de Barcelona reabrió en julio pasado en medio de una polémica entre el ayuntamiento y el Gobierno.

Etiquetas
stats