Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de un centenar de países reforzará su seguridad nuclear a partir de mayo

Más de un centenar de países reforzará su seguridad nuclear a partir de mayo

EFE

Viena —

0

Más de un centenar de países reforzará su seguridad nuclear a partir del 8 de mayo, cuando entra en vigor un instrumento legal que busca reducir la posibilidad de un atentado con material radiactivo, informó hoy la agencia atómica de la ONU.

Nicaragua y Uruguay completaron la ratificación formal de una enmienda de 2005 a la Convención sobre la Protección Física de Material Nuclear, lo que significa que se han superado los 102 Estados necesarios para que entrase en vigor.

De esta forma, el contenido de esa enmienda, que prevé mayores medidas de seguridad para evitar el desvío de material nuclear, es legalmente vinculante para los Estados que la han ratificado.

“Este es un día importante para el esfuerzo de reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo”, declaró el director ejecutivo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en un mensaje de vídeo.

“La enmienda va a ayudar a reducir el riesgo de ataques terroristas con material nuclear”, agregó el diplomático japonés.

También Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de EEUU, destacó en un comunicado que la entrada en vigor de esta enmienda supone un “importante paso adelante en los esfuerzos de la administración (del presidente Barack) Obama para asegurar los materiales nucleares en todo el mundo”.

Rice asegura que EEUU seguirá promoviendo la ratificación por parte de todos los países de este nuevo instrumento legal.

En los últimos 20 años se han registrado unos 2.800 casos de contrabando, posesión ilegal y pérdida de material nuclear, según la base de datos del OIEA.

El peligro señalado por los expertos es la utilización por parte de grupos terroristas de lo que se conoce como “bomba sucia”, la combinación de explosivos convencionales y materiales radiactivos.

La enmienda estipula que se tomen medidas frente al posible sabotaje y ataque de lugares con material radiactivo, su contrabando, y obliga legalmente a proteger tanto las instalaciones nucleares como su transporte y almacenamiento.

También se establecen medidas para reforzar la cooperación internacional en investigaciones sobre material nuclear robado y se crea un sistema de información sobre casos de pérdida.

Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, España, Rusia, Japón, la India y Pakistán se encuentran entre los países que han ratificado la enmienda, de acuerdo con el OIEA.

Entre los países latinoamericanos lo han ratificado Argentina, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Etiquetas
stats