Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi medio centenar de agentes políticos y sociales piden la nulidad del juicio en la AN contra jóvenes de Segi

Casi medio centenar de agentes políticos y sociales piden la nulidad del juicio en la AN contra jóvenes de Segi

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Casi medio centenar de agentes políticos y sociales, entre los que se encuentran los socialistas Jesús Eguiguren y Rafaela Romero, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, o el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, ha suscrito un texto a través del cual se pide la nulidad del juicio en la Audiencia Nacional (AN) contra 40 jóvenes por presunta pertenencia a Segi así como su puesta en libertad.

El documento ha sido hecho público este viernes en San Sebastián por dos de los jóvenes a la espera de ser juzgados por el sumario abierto en la AN contra Segi en 2010, Jazint Ramírez y Ainara Ladrón, que han estado acompañados de el ex futbolista de la Real Sociedad Mikel Labaka, Bakartxo Ruiz de EH Bildu y Cuadra, entre otros.

Según han explicado los jóvenes la proclama cuenta con la adhesión también de otros agentes sociales y políticos como los músicos Enrique Villareal 'El Drogas' y Xabier Solano, los socialistas navarros José Luis Uriz y Ainhoa Aznarez, los deportistas Alex Txikon y José Luis Korta o Begoña Errazti (EA), entre otros.

En el documento los jóvenes destacan que tras años “de pasos importantes en busca de un escenario democrático se ha constituido un nuevo sujeto, un nuevo nosotros” que engloba a quienes apuestan “por un nuevo futuro de paz y de justicia, donde la confrontación ”se saldará, jugará y definirá en el ámbito meramente político“.

“ENROCARSE”

Además, denuncian que “enrocarse en una estrategia antiterrorista que responde al pasado es un ataque directo a la construcción del futuro de este país”, para añadir que “sobran actuaciones que pretenden levantar muros para entorpecer el avance del proceso”.

En este sentido, consideran que el juicio contra jóvenes acusados de pertenecer a Segi supone “una piedra importante en el camino” ya que es “un anacronismo que se sitúa fuera de tiempo y lugar”.

Tras censurar que este procedimiento de la AN “crea frustración” en la proclama, se pide “la nulidad”, la absolución, el sobreseimiento, o la forma que mejor convenga“ para que los 40 jóvenes queden ”libres“.

Etiquetas
stats