Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aborto centrará la primera sesión de control del año en el Congreso

El aborto centrará la primera sesión de control del año en el Congreso

EFE

Madrid —

La reforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, centrará la primera sesión de control del año el próximo miércoles en el Congreso, en la que la oposición exigirá además explicaciones al Gobierno sobre las protestas del barrio de Gamonal (Burgos).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que antes de la sesión de control comparecerá ante el pleno para explicar los resultados del último Consejo Europeo, será el primero en tener que responder a la oposición en la sesión de control y se enfrentará a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la “protección de la salud de los ciudadanos”.

Rajoy contestará también a la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, quien le preguntará si el Gobierno va a retirar la propuesta de reforma de la ley del aborto “ante el malestar social generado por el anteproyecto”.

La tercera pregunta que el jefe del Ejecutivo responderá en la sesión de control es la del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que quiere saber si el Gobierno va a “corregir el incumplimiento de su promesa de licitar las obras del denominado nudo de Bergara de la Y vasca”.

El anteproyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo volverá a ser protagonista en el habitual duelo dialéctico entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

“¿Por qué ningún miembro del Gobierno está dispuesto a comparecer en el Parlamento para explicar el anteproyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo?”, es la pregunta que tendrá que contestar la número dos del Ejecutivo a la portavoz del PSOE en el Congreso.

Sáenz de Santamaría contestará también una pregunta al líder de IU, Cayo Lara, que le pedirá una comisión de investigación sobre la venta de activos de las antiguas Cajas de Ahorro; y otra de la diputada de UPyD Irene Lozano, que solicitará al Gobierno garantías de que en los casos de corrupción los fiscales cumplen los principios constitucionales de imparcialidad y legalidad.

Dos ministros más -el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sanidad, Ana Mato- tendrán que responder preguntas del PSOE sobre la reforma del aborto.

En concreto, la diputada Elena Valenciano preguntará a Gallardón si considera que el Gobierno “respeta la libertad de las mujeres obligándolas a ser madres” y la también socialista Carmen Montón reclamará a Mato que aclare su responsabilidad en las decisiones del Ejecutivo “que amenazan los derechos de las mujeres”.

Ana Mato responderá también al diputado José Martínez Olmos (PSOE) sobre los “copagos” en la sanidad pública y a la parlamentaria de CiU Concepció Tarruella, que se interesará por los motivos por los que “se impide la venta en oficinas de farmacia de vacunas que no tienen restricciones en la Unión Europea”.

Las protestas vecinales en el barrio de Gamonal de Burgos son el tema por el que el diputado del PSOE Luis Tudanca preguntará el miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien además responderá a otra socialista -Esperanza Esteve- sobre la situación en el Centro de Internamiento para extranjeros en la Zona Franca de Barcelona.

A la ministra de Empleo, Fátima Bañez, le preguntará el diputado del PSOE Jesús Caldera por las consecuencias de congelar el salario mínimo interprofesional; y la de Fomento, Ana Pastor, responderá otras dos preguntas de los socialistas sobre la comunicación aérea entre Sevilla y Almería y el sistema ferroviario de la Y vasca.

Por último, el titular de Educación, José Ignacio Wert, contestará a un diputado del grupo popular -José Eugenio Azpiroz- en relación a la evolución de la formación profesional dual.

Tras la sesión de control el pleno de la próxima semana, debatirá las interpelaciones urgentes de la oposición, entre ellas, una de la Izquierda Plural que volverá a insistir en las críticas al Gobierno por su política “en materia de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”.

UPyD, por su parte, llevará al debate una interpelación sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante el desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Más.

Etiquetas
stats