Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centroderecha propone compartir la presidencia del parlamento con el M5E

El centroderecha propone compartir la presidencia del parlamento con el M5E

EFE

Roma —

0

La coalición de centroderecha, vencedora de las elecciones generales celebradas en Italia el 4 de marzo, propuso hoy repartirse la presidencia del parlamento italiano, para lo cual se quedaría con la del Senado y cedería la de la Cámara de Diputados al Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que fue el partido más votado.

Los líderes de tres de los cuatro partidos que integraron la coalición y obtuvieron representación parlamentaria, Silvio Berlusconi (Forza Italia); Matteo Salvini (Liga Norte) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) mantuvieron hoy una reunión en Roma, a cuyo término enviaron una nota de prensa conjunta en la que comunicaron esta propuesta.

El próximo viernes se celebrará la primera sesión del nuevo Parlamento italiano y comenzará el proceso para elegir a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, unos escenarios que dejarán ver las posibles alianzas para un Ejecutivo.

Los comicios del 4 de marzo no dieron la mayoría suficiente para gobernar a ningún partido por lo que los grupos políticos valoran desde entonces los puntos en común y los posibles acuerdos que pueden alcanzar para liderar el país en la próxima legislatura.

La alianza conservadora ganó las elecciones, con un 37 % de los sufragios, y el M5S fue la fuerza más votada individualmente, con alrededor del 32,7 %.

Así, tras la reunión de hoy -que se celebró en el Palazzo Grazioli, residencia de Berlusconi en Roma- los partidos de la derecha están dispuestos a presidir el Senado y ceder la presidencia de la Cámara de los Diputados al M5S, algo que esta formación ha reclamado para sí durante los últimos días.

“Esperamos que una propuesta tan respetuosa con el voto de los italianos como esta pueda ser acogida positivamente por todas las fuerzas políticas”, reza la nota.

Además, han hecho un llamamiento a los demás partidos para negociar los nombres a las presidencias de las cámaras en una reunión mañana.

Los medios italianos apuntan a que Forza Italia quiere que presida el Senado su candidato Paolo Romani, portavoz de la formación en dicha cámara en la pasada legislatura.

Sin embargo, Romani genera rechazo entre el M5S porque pesa sobre él una condena por malversación de caudales públicos, que ha sido apelada.

Etiquetas
stats