Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 16.500 centros escolares tendrán banda ancha ultrarrápida desde 2016

Más de 16.500 centros escolares tendrán banda ancha ultrarrápida desde 2016

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy la firma del convenio interministerial que posibilitará el acceso de más de 16.500 centros públicos y privados concertados a la banda ancha ultrarrápida de internet (100 megas por segundo) entre 2016 y 2017.

El proyecto “Escuelas conectadas” es un salto de “modernización”, una palanca para mejorar la formación de los niños, que son el futuro, pues apostar por la educación es “lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y, sobre todo, de mañana”, ha enfatizado el presidente del Gobierno.

“Tenemos por delante un 2015 para acelerar la recuperación económica y para mejorar nuestra capacidad de competir, innovar y generar empleo y el proyecto que hoy iniciamos (...) tiene un alcance clave en este ámbito”, ha indicado tras la firma.

Este acuerdo para disminuir la “brecha digital” entre centros ha sido suscrito en el Palacio de la Moncloa por los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El programa, ejecutado por Red.es, beneficiará a unos 6,5 millones de alumnos de centros situados principalmente en zonas rurales y remotas, que podrán disponer del servicio entre 2016 y 2017, prevé el Gobierno.

El presupuesto, 330 millones de euros, se financiará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer las mejores soluciones técnicas y condiciones económicas, lo que permitirá también extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población.

El proyecto, que prevé redes internas y equipamiento técnico para los centros, “complementa” a los que pudieran estar desarrollando las comunidades y se concretará mediante la firma en 2015 de convenios específicos con cada región interesada.

Será posible para los centros acceder a la red española académica y de investigación IRIS.

“Invertir en educación es invertir en mejorar a las personas y por eso es la mejor inversión en nuestro porvenir, así como la principal garantía de desarrollo personal” y del conjunto de la economía y de la sociedad españolas, ha insistido el presidente del Gobierno.

Para Rajoy es un “orgullo” que el sistema educativo, que cuenta con más de 670.000 profesores en más de 28.000 centros, sea capaz de ofrecer los “mismos niveles de calidad y las mismas oportunidades” para los niños de zonas rurales que los de ciudades como fundamento de la igualdad de oportunidades.

Pero queda camino que recorrer, con la meta de “que todos los estudiantes dispongan de las infraestructuras necesarias para aprender con las ultimas tecnologías educativas disponibles independientemente de su ubicación geográfica”.

“El presente es ya digital y el futuro lo va a ser mucho más -ha argumentado-, por eso la prestación de un servicio público de educación requiere de un mayor uso de tecnologías en las aulas”.

Así, este proyecto es una “apuesta decidida para la modernización de la educación a nivel nacional, que contribuye especialmente a disminuir la brecha digital y a fomentar la igualdad de oportunidades al prestar especial atención a las zonas y los centros que encuentran mas dificultad para acceder a una conectividad ultrarrápida”.

“Se trata -ha dicho- de un compromiso alineado con el resto de políticas y reformas que hemos llevado a cabo a lo largo de esta legislatura: reformas estructurales dirigidas a promover la recuperación económica y la creación de empleo como piedra angular para sostener nuestro estado de bienestar y garantizar los servicios básicos como sanidad, educación pensiones, prestaciones de desempleo y el resto de servicios sociales”.

Lo ha relacionado con dos estrategias digitales: la reforma de la administración pública impulsada por la CORA (Comisión Virtual para la Reforma de las Administraciones Públicas), y la agenda digital para España, es decir, estrategia para el crecimiento de la economía digital.

“Conectar las escuelas es afianzar la igualdad de oportunidades en España (...) Y si la educación es uno de nuestros retos y oportunidades como país, apostar por ella es lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y, sobre todo, por la España de mañana”. ha concluido.

Etiquetas
stats