Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cepal: 7 de cada 10 hogares de América Latina no logran inclusión social y laboral

Cepal: 7 de cada 10 hogares de América Latina no logran inclusión social y laboral

EFE

Montevideo —

0

En América Latina siete de cada diez hogares no alcanzan “mínimos simultáneos” de inclusión social y laboral, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un comunicado.

Estos datos forman parte de las conclusiones del estudio “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo”, que la Cepal presentará el jueves en Montevideo en el marco de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.

“En el último decenio y medio, los países de América Latina y el Caribe han avanzado gracias a la adopción de políticas y programas que permiten enfrentar el doble desafío de la inclusión social y laboral de la población, pero estos progresos son insuficientes para alcanzar el desarrollo con igualdad y sostenibilidad”, subraya el comunicado.

En este sentido, el escrito afirma que, para el período 2002-2015, menos de tres de cada 10 hogares de América Latina se encontraban “en una situación de niveles mínimos de doble inclusión”, es decir, que lograban satisfacer la inclusión social y laboral al mismo tiempo.

Para definir la inclusión social se considera el acceso universal a la educación, la salud, la protección social y la infraestructura básica (energía, agua potable y saneamiento) mientras que para la inclusión laboral se toma en cuenta el trabajo decente, de calidad, remunerado en condiciones dignas, con acceso a derechos y protección social.

En concreto, la Cepal asegura que, como promedio simple de los países de la región, el porcentaje de hogares con niveles mínimos de inclusión aumentó del 20,4 % en 2002 al 29,2 % en 2014 y bajó a 28,6 % en 2015, mientras que los hogares en doble exclusión bajaron del 44,1 % en 2002 al 33 % en 2014 y subió a 33,3 % en 2015.

Según el organismo internacional, las barreras para llegar a la doble inclusión se relacionan con desigualdades socioeconómicas, de género, étnico-raciales, territoriales y de edad.

Etiquetas
stats