La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cepal: 7 de cada 10 hogares de América Latina no logran inclusión social y laboral

Cepal: 7 de cada 10 hogares de América Latina no logran inclusión social y laboral

EFE

En América Latina siete de cada diez hogares no alcanzan "mínimos simultáneos" de inclusión social y laboral, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un comunicado.

Estos datos forman parte de las conclusiones del estudio "Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo", que la Cepal presentará el jueves en Montevideo en el marco de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.

"En el último decenio y medio, los países de América Latina y el Caribe han avanzado gracias a la adopción de políticas y programas que permiten enfrentar el doble desafío de la inclusión social y laboral de la población, pero estos progresos son insuficientes para alcanzar el desarrollo con igualdad y sostenibilidad", subraya el comunicado.

En este sentido, el escrito afirma que, para el período 2002-2015, menos de tres de cada 10 hogares de América Latina se encontraban "en una situación de niveles mínimos de doble inclusión", es decir, que lograban satisfacer la inclusión social y laboral al mismo tiempo.

Para definir la inclusión social se considera el acceso universal a la educación, la salud, la protección social y la infraestructura básica (energía, agua potable y saneamiento) mientras que para la inclusión laboral se toma en cuenta el trabajo decente, de calidad, remunerado en condiciones dignas, con acceso a derechos y protección social.

En concreto, la Cepal asegura que, como promedio simple de los países de la región, el porcentaje de hogares con niveles mínimos de inclusión aumentó del 20,4 % en 2002 al 29,2 % en 2014 y bajó a 28,6 % en 2015, mientras que los hogares en doble exclusión bajaron del 44,1 % en 2002 al 33 % en 2014 y subió a 33,3 % en 2015.

Según el organismo internacional, las barreras para llegar a la doble inclusión se relacionan con desigualdades socioeconómicas, de género, étnico-raciales, territoriales y de edad.

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2017 - 19:51 h

Descubre nuestras apps

stats