Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cerebro del atentado de Atatürk cooperó con Sharia4Belgium, según un medio belga

Cerebro del atentado de Atatürk cooperó con Sharia4Belgium, según un medio belga

EFE

Bruselas —

0

El presunto autor intelectual de los atentados terroristas del pasado 28 de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul, Akhmed Chataev, colaboró en el pasado con Saïd M'Nari, número dos de la organización radical islámica Sharia4Belgium, según publica hoy “La Dernière Heure”.

La Policía sueca interceptó en 2008 un vehículo en el que viajaban el propio Chataev, un segundo checheno llamado Aslambek Idrisov y M'Nari, asegura el diario belga.

El ataque contra el aeropuerto Atatürk el 28 de junio dejó 45 víctimas mortales, además de los tres terroristas suicidas, y provocó 250 heridos.

Dos días después del atentado, el congresista republicano y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike McCaul, dijo que Chataev era un alto mando checheno del Estado Islámico (EI) que había sido abatido en Al Raqa (Siria) durante un ataque aéreo, si bien no precisó la fecha de su muerte.

En cuanto a Saïd M'Nari, condenado en 2015 en ausencia a 12 años de prisión, fue detenido en la ciudad belga de Amberes el pasado 25 de junio, pero desde hace más de un año había rumores de que ya no se encontraba en Siria.

M'Nari tuvo un papel de coordinador en el grupo y estuvo a cargo de las operaciones financieras.

Tras la detención del líder y fundador de la organización, Fouad Belkacem, asumió igualmente funciones de liderazgo dentro de la organización disuelta en 2012.

Etiquetas
stats