Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón (PDeCAT) urgirá el 14F la independencia de Catalunya pero con “propuestas realistas”

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Àngels Chacón

VIER/GMBQ

BARCELONA —

2

Cree que Catalunya será independiente cuando haya un “referéndum pactado y reconocido internacionalmente”

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La candidata del PDeCAT a las elecciones al Parlament del 14F, Àngels Chacón, ha defendido este miércoles que su formación se presenta a los comicios con el objetivo de alcanzar la independencia de Catalunya, porque es una “herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos, pero con propuestas realistas”.

Lo ha dicho durante su intervención telemática en el Consell Nacional del PDeCAT sobre listas electorales, en la que ha defendido que su partido tendrán grupo en el Parlament y que quieren relativizar aquellas encuestas que por el momento les dan poca representación: “Este país necesita una pizca menos de emociones y más soluciones”.

Chacón ha asegurado que el PDeCAT tiene intención de proyectar a Catalunya y construir futuro, y considera que el objetivo de alcanzar la independencia no puede paralizar las profundas reformas globales que se están produciendo, ya que “vivir en la permanente confrontación no ayuda nada a afrontarlas”.

“O decidimos ahora las nuevas estrategias obre cómo invertir y dónde invertir y qué políticas priorizamos, o de aquí a 5 años será demasiado tarde”, ha advertido, y ha hecho un llamamiento a hacer gobierno en mayúsculas y a llevarlo a cabo con todos los actores necesarios, refiriéndose concretamente al Estado, la Unión Europea y a nivel internacional.

Chacón ha pedido dar a estas elecciones la transparencia necesaria y que cada formación concrete “el modelo de país que representa”; además cree que la capacidad de construir acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas parte también de esta diversidad.

“El independentismo es un movimiento transversal peor tenemos que ser los partidos y coaliciones quienes lo hagamos realidad en un contexto democrático. Catalunya será independiente el día que así lo acordemos en un referéndum pactado y reconocido internacionalmente”, ha zanjado.

LISTAS

Por otro lado, Chacón ha mencionado algunos de los nombres de las listas del PDeCAT, entre los que han sonado el del exconseller de Agricultura de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, que cerrará la lista electoral de la formación en Lleida; y el del expresidente del Parlament Joan Rigol y el del exconseller de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell que cerrarán la lista de Barcelona.

También ha agradecido de nuevo a la exvicepresidenta de la Generalitat y exdirigente de Unió Joana Ortega por acompañarla en la lista del PDeCAT en Barcelona como la número 2.

Por último, ha recordado que el portavoz del PDeCAT y alcalde de Mollerrussa, Marc Solsona, será el cabeza de lista del partido en Lleida en las elecciones del 14 de febrero; el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, encabezará la candidatura de Girona y el exconcejal de Reus Marc Arza la de Tarragona.

Etiquetas
stats