Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón pide “respeto a la diversidad ideológica” tras ser elegida candidata

Chacón pide "respeto a la diversidad ideológica" tras ser elegida candidata
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- La exconsellera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón ha sido elegida este lunes candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat al imponerse en las primarias del partido con un 93 % de los apoyos, y ha exigido “respeto a la diversidad ideológica” porque “unidad no equivale a uniformidad”.

En su discurso ante la dirección ejecutiva del PDeCAT tras ser elegida como candidata, Chacón ha reivindicado que el proyecto del PDeCAT contempla ser independentista, pero sin renunciar “al modelo de país”.

En las primarias para elegir al candidato del PDeCAT a la Generalitat, a las que sólo se ha presentado Chacón, han participado un 39,2 % de los asociados del partido, de los que un 93,14 % ha avalado su candidatura un 4,13 % han votado 'no'.

El PDeCAT activó sus primarias el pasado 12 de octubre tras confirmarse que la ruptura con JxCat también imposibilitaba una alianza electoral.

“Exigimos respeto a la diversidad ideológica. La auténtica transversalidad nace de la capacidad de construir acuerdos desde posicionamientos distintos, a partir del reconocimiento mutuo, el diálogo y el consenso. Porque unidad no equivale a uniformidad”, ha aseverado la candidata a la presidencia de la Generalitat en su discurso, en alusión a la ruptura con JxCat, aunque sin mencionarlo directamente.

La exconsellera ha apuntado que “muchos dudaban” de que el PDeCAT llegaría al extremo de proclamar una candidatura en solitario, pero ha avisado de que el proyecto del partido “no va de cargos ni de sillas”.

Chacón ha sostenido que el PDeCAT ha hecho “renuncias”, ha priorizado siempre “el país por encima del partido” y ha buscado “sumar” mediante diferentes fórmulas electorales: desde JxSí hasta JxCat.

“Por encima de todo esto, por encima de las personas están los proyectos colectivos, por encima de todo está nuestro país. (...) Nosotros asumimos la responsabilidad que implica gobernar y tomar decisiones, y hemos sido esenciales en la construcción de la Cataluña de hoy y queremos seguir siendo esenciales en la construcción de la Cataluña del futuro”, ha apuntado.

La recién elegida candidata del PDeCAT ha señalado que el partido “está y seguirá estando comprometido con la defensa de los intereses, derechos y libertades de Cataluña”, desde la “solidaridad” con los “presos, exiliados y represaliados” y desde la crítica “sostenida a los poderes de un Estado con claras muestras de degradación democrática”.

Etiquetas
stats