Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón se presenta a las primarias del PDeCAT: “Lo hago por coherencia, compromiso y conciencia”

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón durante su intervención en la inauguración de Tech Spirit Barcelona, en Barcelona (España), a 25 de febrero de 2020.

MAAM/EBP

BARCELONA —

0

El PDeCAT no haría una DUI si el independentismo superara el 50% en las elecciones

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La exconsellera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón ha explicado que se ha presentado al proceso de primarias del PDeCAT para ser la candidata del partido a las elecciones en Cataluña: “Lo hago por coherencia, compromiso y conciencia”.

En una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo recogida por Europa Press, ha dicho que no se presenta para competir con el líder de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sino para defender el “proyecto propio” de su partido.

En caso de que los independentistas sumaran más del 50% de los votos en estas elecciones, el PDeCAT no haría una declaración unilateral de independencia porque rechaza “la confrontación por sistema”.

“No podemos confrontar ni paralizar el país ni pedir a los funcionarios que asuman responsabilidades en este conflicto”, sin que eso suponga dejar de criticar la represión que consideran que sufre el movimiento independentista; también apuestan por celebrar un referéndum con reconocimiento internacional, en sus palabras.

RELACIÓN CON JXCAT Y CESE

La exconsellera también ha explicado que la invitaron a irse a JxCat y que habló con Puigdemont unos días antes de ser cesada, pero decidió quedarse en el PDeCAT “por coherencia”.

Preguntada por si se sintió víctima de una purga en el Govern por no irse a JxCat, ha dicho: “Por respeto a la institución, y teniendo muy claro que a los consellers los nombra y cesa al president, asumo que ha sido una decisión del president Torra”.

“Que cada uno saque sus conclusiones. Sí que es cierto que a mí se me preguntó días antes cuál era mi posicionamiento político”, y le ha deseado todos los éxitos a su sucesor al frente de Empresa y Conocimiento, el conseller Ramon Tremosa.

Ha sostenido que el PDECat “ha tenido voluntad de integrar y ha sido generoso”, primero con Junts pel Sí, y también el 21-D con JxCat y los independientes, y que en el actual contexto ha defendido sumar desde el reconocimiento mutuo.

“Tenemos diferencias sobre el modelo de país de la CUP o de ERC. Queremos ser independientes pero si nuestra economía se ve perjudicada, no es el país que queremos”, ha dicho.

Etiquetas
stats