Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi todo Chamberí se quedará sin terrazas en bandas de aparcamiento en 2022

Prorrogan dos años terrazas en bandas de aparcamiento en zonas no tensionadas
Madrid —

0

Madrid, 28 oct (EFE).- La reforma de la ordenanza de terrazas aprobada inicialmente este jueves por el Ayuntamiento de Madrid supondrá la eliminación, desde el 1 de enero de 2022, de las terrazas instaladas en bandas de aparcamiento en las zonas de protección acústica especial (ZPAE) y las zonas ambientalmente protegidas (ZAP), lo que afecta a la mayor parte de Chamberí, incluyendo el entorno de Olavide y casi toda la calle Ponzano.

Madrid tiene tres ZPAE: una comprende el distrito Centro en su totalidad, otra el barrio de Gaztambide (Chamberí) y la tercera el área financiera de Azca y la avenida de Brasil (Tetuán).

En Centro y Azca, particularmente, el número de terrazas instaladas en bandas de estacionamiento ha sido reducido, pero no así en Gaztambide y en las ZAP existentes en cuatro distritos (Chamberí, Salamanca, Chamartín y Vicálvaro), que comprenden varios de los puntos donde más terrazas se han colocado en el último año y medio.

De hecho, Chamberí concentra un total de 239 terrazas instaladas en bandas de aparcamiento, mientras que en Salamanca hay 177.

CHAMBERÍ

La ZAP de Chamberí ocupa la mayor parte del distrito, incluyendo los barrios de Trafalgar (que incluye la plaza de Olavide), Vallehermoso, Arapiles y Gaztambide, así como la práctica totalidad de la calle de Ponzano, a excepción del tramo que va de Santa Engracia a José Abascal, y la plaza de Chamberí, compartida entre los barrios de Trafalgar y Arapiles.

A grandes rasgos, la ZAP está delimitada por las calles Alberto Aguilera, Princesa, Arcipreste de Hita, Isaac Peral, avenida del Valle, avenida de la Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Alonso Cano, José Abascal, Santa Engracia, General Martínez Campos, Fernández de la Hoz, General Arrando, paseo de la Castellana, Zurbarán y Sagasta.

Dentro del perímetro quedan algunas de las vías donde más han proliferado las 'terrazas covid': Gaztambide, Guzmán el Bueno, Galileo, Fernando el Católico, San Francisco de Sales, Cardenal Cisneros o, parcialmente, Ríos Rosas y Alonso Cano.

SALAMANCA

El perímetro de la ZAP de Salamanca está delimitado por las calles de María de Molina, Francisco Silvela, Ortega y Gasset y el paseo de la Castellana, y contiene en su totalidad las calles Diego de León, Juan Bravo, Padilla, Maldonado, Ortega y Gasset, General Oráa y Marqués de Villamejor.

También incluye parcialmente las calles General Pardiñas, Lagasca, Velázquez, Claudio Coello, Castelló, Hermanos Bécquer, Núñez de Balboa, Montesa, Alcántara, Conde de Peñalver y Díaz Porlier.

CHAMARTÍN

La ZAP de Chamartín tiene dos partes, la primera en el lateral este del paseo de la Castellana, que delimita un área también perimetrada por el paseo de la Habana y las calles padre Damián y Felix Boix, afectando parcialmente a Santo Domingo de Silos, Marceliano de Santa María, Juan Bautista de La Salle, Rafael Salgado, Alberto Alcocer, Panamá, Juan Ramón Jiménez,, Profesor Waksman y Manuel de Falla, Carlos Maurrás, Doctor Fleming y General Gallegos.

La otra parte está delimitada por las calles Potosí, Infanta María Teresa, Serrano, Oruro, Bolivia y Herreros de Tejada, afectando también a las vías Cochabamba, Víctor Andrés Belaúnde y la plaza de Valparaíso.

VICÁLVARO

La ZAP de Vicálvaro comprende a grandes rasgos su casco histórico, delimitado por las calles Condesa Vega del Pozo, Horno Labradores, Cruz de la Misa, Tenería, Gallegos y camino de la Fuente de Arriba.

Este perímetro incluye las siguientes vías: Alcácer Tejares, Lago Titicaca, Rincón de la Solana, Venida Real, Socorro, Duque del Sevillano, Lago Como, Rastro, y Virgen de La Antigua.

PRÓRROGA DE DOS AÑOS EN “ZONAS NO TENSIONADAS”

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), y la concejal delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Cs), han explicado que las 'terrazas covid' en bandas de aparcamiento se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2023 salvo en las zonas declaradas “tensionadas”.

Y han indicado que la declaración de las zonas tensionadas corresponderá a la comisión de Terrazas, previa propuesta de la Junta Municipal de Distrito, que deberá aportar un informe técnico de movilidad y ruido realizado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Sin embargo, en una nota de prensa posterior el Ayuntamiento ha precisado que las terrazas en bandas de estacionamiento desaparecerán automáticamente el 1 de enero de 2022 en las ZPAE y las ZAP, decisión a la que ni Villacís ni Saavedra han hecho alusión durante su comparecencia.

Etiquetas
stats