Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chamorro denuncia la detención ilegal de dos de sus excolaboradores

Periodistas nicaragüenses denuncian un "ataque" al periodismo en el caso Chamorro
Managua —

0

Managua, 28 may (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios denunció este viernes que dos de sus excolaboradores fueron detenidos ilegalmente por la Policía Nacional en una investigación que ha abierto el Ministerio Público en su contra por presunto lavado de dinero.

Periodistas nicaragüenses denuncian un "ataque" al periodismo en el caso Chamorro

Walter Gómez y Marco Fletes, administrador financiero y contador general de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, fueron detenidos a la fuerza en sus casas y el primero fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, dijo en rueda de prensa Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

"No tenemos conocimiento del destino y a donde llevaron a Marcos Fletes. Estamos con nuestros abogados tratando de conocer los detalles y tratando de poner la denuncia ante las autoridades", dijo la también periodista, que denunció que las detenciones fueron sin orden judicial.

Chamorro Barrios, Gómez, Fletes, otros dos extrabajadores de la ONG, así como la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía por presunto lavado de dinero.

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, que cerró en febrero pasado y era dirigida por Chamorro Barrios, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

La Fiscalía ha dicho que ha encontrado "serias inconsistencias financieras" entre los informes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, sin ofrecer mayores detalles.

La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Giido, a solicitud del Ministerio de Gobernación, investiga a Chamorro Barrios en su calidad de exdirectora ejecutiva y representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Estados Unidos, uno de los cooperantes de esa Fundación, afirmó en una declaración que ellos no han encontrado indicios de lavado de dinero o que esa ONG haya desviado fondos.

Chamorro Barrios, que es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, ha dicho que ese caso es una "acusación criminal armada burdamente por la dictadura".

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2021 - 07:32 h

Descubre nuestras apps

stats