Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chavismo dice que no abandonará el diálogo y pide a la oposición que no dé ultimátum

La oposición venezolana reitera que si el Gobierno no cumple los acuerdos dejará el diálogo

EFE

Caracas —

0

El dirigente chavista Jorge Rodríguez aseguró hoy que el oficialismo no se levantará de la mesa de diálogo con la oposición venezolana que se instaló hace un mes y pidió a los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro no amenazar con abandonar este espacio de encuentro con un ultimátum.

“Queremos informarle al país que nos mantenemos en la mesa de diálogo independientemente de cuáles sean las dificultades internas que tiene la llamada MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática)”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Agregó que la oposición ha mentido al país acerca de los supuestos acuerdos que se han logrado en la mesa del diálogo, y señaló que en la lista de convenios “no están” ni la salida electoral a la crisis, ni la activación de un canal humanitario para atender la escasez, ni la liberación de los políticos presos.

“¿Cómo se puede cumplir con algo que no está dentro de los acuerdos?”, se preguntó el también alcalde del municipio caraqueño de Libertador.

“Hablan de liberar presos políticos”, dijo, y comentó que estos presos cometieron “delitos graves” al tiempo que lamentó que dentro y fuera del país se pida la liberación del dirigente Leopoldo López, al afirmar que por culpa del opositor murieron personas pese a que el político no fue condenado por homicidio.

“Nosotros vamos a insistir en mantenernos en la mesa de diálogo, con paciencia china”, comentó.

También aseguró que en la mesa sí se acordó “trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”, algo con lo que la oposición, supuestamente, no ha colaborado.

Asimismo, dijo que se acordó avanzar en la superación del desacato en el Parlamento al señalar que el Supremo ordenó la desincorporación de tres diputados opositores lo que, señaló, no se ha cumplido porque nunca se celebró una votación en la plenaria para formalizar la salida de los legisladores.

“Nosotros vamos a insistir, nosotros no nos levantamos de la mesa de diálogo, nos quedamos en la mesa de diálogo, por la paz de la república, no pueden seguir dándoles ultimátum a la paz de la república, no aceptamos ultimátum pues como personas civilizadas aceptamos sentarnos y discutir y decirnos todas las verdades”, dijo.

La MUD alertó ayer de que dejará la mesa de diálogo si el Gobierno no cumple los acuerdos establecidos en ese espacio, y recordó que para el próximo 6 de diciembre está prevista la tercera reunión plenaria del diálogo que se inició el pasado 30 de octubre.

“Ese 6 de diciembre es muy probable que la presencia de la Unidad Democrática en esa mesa se modifique sensiblemente si aquí no se producen resultados”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El pasado 11 y 12 de noviembre la oposición y el Gobierno acordaron la liberación de algunos opositores encarcelados, colaborar para el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, y el nombramiento de dos nuevos rectores del Poder Electoral.

El presidente venezolano dijo el lunes pasado que “institucionalizará” hasta 2020 la mesa de diálogo, y aseguró que no permitirá que el antichavismo abandone ese espacio de conversaciones que es auspiciado por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Etiquetas
stats