Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chavismo afirma que al menos 10.000 firmas para el revocatorio son falsas

El chavismo afirma que al menos 10.000 firmas para el revocatorio son falsas

EFE

Caracas —

0

Al menos 10.000 de las casi dos millones de firmas consignadas por la oposición de Venezuela para solicitar un referendo para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, serían falsas por identidad de fallecidos, según la comisión presidencial del chavismo para verificar la validez de esa solicitud.

“Lo decimos con toda responsabilidad, en este momento hemos detectado a 10.000 fallecidos firmando”, aseguró en una rueda de prensa el jefe de la comisión oficialista creada por Maduro, el chavista Jorge Rodríguez.

Para probar su denuncia el portavoz oficialista mostró fichas de personas que, según Rodríguez, están ya fallecidas, pero de seguir vivas tendrían entre 100 y 136 años de edad, y que, dijo aparecen firmando en la solicitud de ese revocatorio.

Indicó que en esta auditoría, de la que formó parte la comisión que él encabeza, se encontraron firmas de personas que no están inscritas en el registro electoral, números de cédulas ilegibles, personas privadas de libertad, huellas repetidas, caligrafías similares, todas irregularidades que, dijo, invalidan el registro.

“Por eso hemos dicho, y lo reafirmamos el día de hoy, el 40 % de eso que la derecha entregó ante el Consejo nacional Electoral (CNE) es defectuoso, es fraudulento”, dijo.

El también alcalde del municipio Libertador de Caracas señaló que en las pruebas de dactiloscopia aplicadas en una muestra de apenas el 5 % del total de las firmas fueron halladas huellas repetidas en varias ocasiones.

La oposición venezolana consignó al CNE casi dos millones de firmas para respaldar un trámite necesario para la solicitud de un revocatorio a Maduro, unas firmas que están siendo sometidas a varias verificaciones por parte de las autoridades.

Desde que se consignaron las rúbricas el pasado 2 de mayo el chavismo ha denunciado que las firmas son fraudulentas, y que esta solicitud forma parte de un plan de los opositores para generar caos y promover una intervención extranjera.

Etiquetas
stats