Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chavismo marcha hacia el Parlamento para “contrarrestar el intento de golpe”

EFE

Caracas —

0

Cientos de simpatizantes del Gobierno de Venezuela se reunieron hoy en el centro de Caracas para movilizarse hacia las cercanías de la Asamblea Nacional (AN), con el objeto de “contrarrestar” los “intentos de golpe de Estado” que, afirman, intenta dar la oposición con apoyo de gobiernos extranjeros.

Esta marcha, que en su trayectoria coincide con la convocada por la oposición que se moviliza en apoyo al Parlamento, también exige respeto a las instituciones y respeto a la paz del país, ante las presuntas “maniobras” de la oposición.

La movilización chavista fue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, según su vicepresidente Adán Chávez, la iniciativa surgió luego de analizar la “intención” del Parlamento de destituir a los magistrados lo que, a su juicio, es un “intento golpista”.

La televisión estatal VTV ha mostrado imágenes del inicio de la concentración, que se desarrolla sin mayores problemas, entre música y banderas.

Entretanto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han bloqueado varias vías de Caracas y han disuelto la protesta opositora con gas pimienta y lacrimógenos, lo que ha obligado a los manifestantes a cambiar de rumbo dos veces para poder dirigirse al Parlamento.

La semana pasada el Supremo venezolano emitió unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea de ese país -de mayoría opositora-, en las que limitaba la inmunidad parlamentaria y, además, despojaba al ente legislador de sus funciones.

La oposición calificó esa acción como un “golpe de Estado” y llamó a los venezolanos a expresar su descontento en la calle para “defender la Constitución” al tiempo que informó de que llevaría a cabo una sesión este martes para destituir a los magistrados que emitieron dichas sentencias.

Aunque el sábado el máximo tribunal dio un paso atrás y suprimió parte del texto de las sentencias, el Legislativo asegura que el “golpe” no se puede “corregir”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que todo lo que hacen sus opositores es “inviable” e “inconstitucional”, les llamó nuevamente a retomar el diálogo político e indicó que en 15 años no han aprendido a reconocer al otro.

Etiquetas
stats