Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alianza chavista estudia solicitar la disolución del Parlamento venezolano

La alianza chavista estudia solicitar la disolución del Parlamento venezolano

EFE

Caracas —

0

Los partidos de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) iniciaron hoy una discusión para evaluar la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelva la actual Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición al Gobierno, y que se convoquen nuevas elecciones.

“Queremos anunciar que el GPP ha iniciado una discusión para solicitarle a la Sala Constitucional del TSJ (...) la abolición de esta Asamblea Nacional (...) además nosotros pedimos que la abolición sea acompañada de una convocatoria a elecciones parlamentarias”, dijo el chavista Didalco Bolívar en una rueda de prensa de la alianza.

Bolívar explicó que evalúan esa solicitud porque consideran que el Parlamento, que tomó posesión hace menos de seis meses, viola la Constitución, traiciona la patria, usurpa funciones y abusa de su autoridad en la política exterior.

Aseguró que en la discusión participan todos los partidos que forman parte de la alianza y que la semana que viene comunicarán la decisión sobre el tema.

Anteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había acusado al Parlamento de usurpar funciones y de traición a la patria, después de que la directiva del legislativo solicitara la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que puede suponer la suspensión del país.

Asimismo, Bolívar se refirió al actual proceso que promueve la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática para activar un referendo para revocar el mandato del jefe del Estado para asegurar que ese trámite no podrá solicitarse este año porque fue solicitado a destiempo.

El dirigente acusó a los opositores de hacer fraude en esa solicitud para revocar el mandato de Maduro.

Según él, la oposición usurpó la identidad de los venezolanos en la recolección de las firmas durante la primera etapa para activar el referendo, porque “fueron validadas 396.000” rúbricas -según cifras del chavismo- de las más de 1,3 millones que cumplieron con los requerimientos del Poder Electoral.

Asimismo, anunció que, el próximo sábado, 2 de julio, el movimiento chavista se manifestará para mostrar su apoyo y respaldo a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro.

Etiquetas
stats