Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile afirma que los países de la región tienen ahora mayor presencia en el mundo

Chile afirma que los países de la región tienen ahora mayor presencia en el mundo

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó hoy en el marco del XLII período ordinario de sesiones del Parlamento Andino que los países de la región están ahora construyendo bloques más amplios que le permiten tener mayor presencia en el mundo.

Tras agradecer la presencia de parlamentarios de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, Moreno sostuvo que la región ha aprendido que tener distintas visiones políticas “no puede ser impedimento ni en nada influye en la construcción de caminos comunes”.

“La experiencia demuestra que los países están construyendo bloques más amplios que les permita tener una mayor presencia en el mundo”, recalcó el Canciller que aprovechó de felicitar a los legisladores por la labor de colaboración e integración que realizan en beneficio de los pueblos.

Moreno hizo un llamado a “trabajar en todas aquellas cosas que sean de interés común, como la protección de la paz; de la democracia; temas de infraestructura y telecomunicaciones; los sistemas eléctricos y las oportunidades que se abren con el surgimiento de nuevas instancias de intercambio e integración”.

En tanto, el presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, agradeció la invitación de los legisladores chilenos para reunirse en Chile y valoró los vínculos con este país, donde subrayó el gran aprendizaje obtenido de esta nación “por el buen momento social y económico en que se encuentran”.

“Es un momento particular de América Latina. Hay que pensar en la integración sur-sur. Es el momento del sur. El derecho al desarrollo de nuestros pueblos ahora está en el propio sur. La esperanza de nuestros migrantes ya no es Europa, ni es Norteamérica”, añadió.

Recordó Helí Rojas que “hay un mundo de gente que reclama derechos, que reclama respeto, que reclama ser tratados como seres dignos”.

El periodo de sesiones del Parlamento Andino se prolongará en la capital chilena hasta el próximo miércoles.

El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979. Es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración (SAI) y representa a los pueblos de la Comunidad Andina.

Cada país miembro (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) está representado por cinco parlamentarios con derecho a voto.

Chile, en su calidad de miembro asociado de la Comunidad Andina, es representado por parlamentarios sin derecho a voto, que son designados por el Congreso Nacional.

Etiquetas
stats