La portada de mañana
Acceder
La solución que plantea el PP sobre las nucleares no alivia el ahorro energético
Somos una sociedad 'alcoholocéntrica' y los abstemios lo sufren
Opinión – La ‘sentá’ del rey, por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile condena “actos intimidatorios de la dictadura de Maduro” contra los diputados

El canciller de Chile, Teodoro Ribera Neumann.

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile condenó este domingo “los actos intimidatorios” contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó y un grupo de diputados opositores por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cuando intentaron acceder a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El canciller chileno, Teodoro Ribera, lamentó los incidentes contra los “diputados elegidos democráticamente”, hechos que ocurrieron mientras el chavismo elegía en el interior del hemiciclo a un nuevo presidente de la AN.

“Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Esa trifulca comenzó cuando Guaidó, quien hoy buscaba ser reelegido presidente de la AN, intentó acceder a la cámara legislativa y fue repelido por los miembros de la GNB.

Trató entonces subir por una verja que da acceso al hemiciclo pero los agentes lo impidieron con los escudos.

Posteriormente, cuando los diputados chavistas y un escaso grupo de opositores habían elegido como presidente al parlamentario Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, Guaidó intentó de nuevo entrar al Palacio Legislativo y los miembros de la GNB le expulsaron a empujones con sus escudos.

“Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela”, agregó el canciller chileno.

Durante la refriega, Guaidó también golpeó los escudos de los guardias al igual que varios diputados.

Según el opositor, hasta hoy presidente de la AN, para la elección de la nueva directiva de la cámara fue necesaria “la complicidad de unos seudodiputados”, como el mismo Parra, tachados de corruptos por buena parte de la oposición.

El Gobierno chileno de Sebastián Piñera reconoce a Guaidó, al igual que unos 50 país más, como presidente de Venezuela desde las elecciones en el país suramericano a comienzos de 2019, cuando él mismo anunció que asumía las responsabilidades del Ejecutivo al calificar de fraude el triunfo de Maduro en las urnas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats